Jugando a este título, encontramos personajes que poseen en su mayoría habilidades nulas. Para muchos, como en la vida real, causará inseguridades hacia otros. Amarran a los personajes y se nos exhibe un anuncio sobre opresión. Consideré «objetify.in» en vez de «exhib», no estoy seguro del significado. Se notan diversas fobias. A los personajes mensajeros de la epidemia se les dice drogadictos, a la sanguijuela le tienen miedo a la sangre real y al cangrejo a la carne.

Cuenta con una moneda oro y diamantes que sirven para adquirir cosméticos, personajes o mejoras que nos darán impulso (opcional gracias a las famosas IAPs). Existen micro-inequidades en este título. Se pueden comprar con dinero real diamantes. Pero a medida que avanzamos en el juego, jugamos diariamente al igual que otros 51 jugadores más, se nos otorgarán monedas del juego, y poco importará si el enemigo tiene un traje dorado con plata debido a que nuestro estilo de juego se estigmatiza con el dinero y se nos burla. En una publicidad se muestra al oso comprando gemas con tarjeta de crédito. Para este paraguayo tener tarjeta de crédito es imposible. Para JB 11, un jugador existirá Seguin Worseington Real.

El juego, ya que se encuentra en la sección gratuita, Free Fire- Battleground (lo llamaremos «Free Fire» por comodidad), consiste en pelear hasta vencer a 50 jugadores en una isla. El jugador caerá en la isla y tendrá, al igual que otros Battle Royale, unos segundos para encontrar todo lo necesario para su supervivencia. Los límites se ven disminuir con un gas peligroso que no dejará que ningún superviviente quede en pie. Free Fire solo permitirá jugarse en caso de tener conexión a internet.

1.1. Origen y Desarrollo del Juego

La conquista de un espacio de juegos subyacentes complejos, donde se desatan escenarios violentos, genera, en sí misma, una representación activa del mundo, donde el jugador actúa y se siente partícipe del desarrollo de los mismos. En otras palabras, «en el entorno del juego, la imagen visual se ve acompañada de sensaciones sonoras, se representa el movimiento y la percepción con logros distintos, espacializar categorías inasibles, se transforma lo que existe en escenas discursivas» (Loredo, 2016:88). Cada vez que un jugador realiza una acción en el juego, el sistema registra el cambio y presenta la animación correspondiente. El sistema inicializa los objetos en su espacio y le da la habilidad de dominar en el espacio reservado utilizando el lenguaje de script proporcionado.

Free Fire (también conocido como Free Fire Battleground o Free Fire Contrabandistas y Anarquistas) es un videojuego desarrollado por el estudio 111dots. Free Fire – Battlegrounds es un juego de acción en tercera persona abiertamente inspirado en PlayerUnknown’s Battlegrounds, en el que hasta cincuenta jugadores podrán enfrentarse en una enorme isla llena de armas y vehículos. Solo un jugador podrá salir con vida de esta. El sistema de control de Free Fire – Battlegrounds nos permitirá conducir vehículos. Podremos hacer uso de motocicletas, coches, camiones e incluso lanchas motoras. A. A. Galán (2019) plantea que «para crear una sola isla de más de 4 km2, se documentaron en imágenes satelitales de Google Maps antes de que se construyera, auditando una representación del mapa de Nueva Jersey en Estados Unidos, teniendo cada casa, manzano, campo, montaña y demás elementos geoespaciales donde aparecen los objetos necesarios del juego, como ser desde lociones hasta armas. Él lo llamó urbanística avanzada» (15).

1.2. Popularidad y Alcance Global

Los desarrolladores del juego más populares tienen un peculiar denominador común (salvo algunas excepciones debido a factores completamente externos al juego): cada titulación ha supuesto una innovación significativa. Los bots en un videojuego online, acción quickscope o incluso el uso del radar para ubicar, guardar o interceptar animales de la nota propiamente denominada Spotting Pillaging en Elwen y Perron en el cherinthor de Drijandi. Al tener una base tan amplia de jugadores y consecuentemente opiniones, implica tanto aspectos positivos como negativos, tanto aspectos de mejora notable como críticas a ser superadas. Alentar a los jugadores a jugar con esta observación puede mejorar el juego Free Fire en dos aspectos fundamentales: en primer lugar, si los aficionados probaron y llegasen a la misma conclusión sobre el abuso, eso implicaría que más del 10% de la base de jugadores lo percibe (percentual), lo que indica que un número significativo de usuarios puede verse afectado. Segundo, este atajo podría ser uno de los aspectos técnicos imprescindibles que actualiza el juego alejándolo lo más posible de la mecanización.

1.2.1 Desarrolladores

En efecto, la internacionalización del juego significa que a nivel local existen tres (3) maneras de los jugadores de interactuar con el acceso al juego: LAN, el servidor ubicado que se puede cambiar para situar jugadores dentro de áreas menos pobladas, pero a expensas de aumentar la latencia como el Ping Risking (cantos de la nación en inglés). IP y locación: es la forma en que Free Fire verifica y bloquea los innumerables servidores proxy que las regiones los jugadores para obtener servidores más débiles. Servidores oficiales… ¡Molesto!

2. Mecánicas y Jugabilidad de Free Fire

Dispone además de un esquema táctil para poder seleccionar los botones durante la realización de las distintas acciones que se irán desglosando en el apartado “Jugabilidad” sumándonos energía así como habilidades del propio personaje.

El juego se juega tanto horizontal como verticalmente, para los personajes principales la visión es horizontal mientras para los enemigos que vemos aparecer en los laterales de la pantalla es vertical. Para la realización de los movimientos, existe un botón táctil en el lateral contrario al que es dirigido el héroe, de manera que podamos escoger si detenernos y/o cambiar la dirección del movimiento, el bloqueo y los “stabs” es un movimiento automático del juego.

El juego consiste en el “juego del Hombre al Agua”, cuyo objetivo es expulsar al oponente del barco empujándolo al mar, hasta que uno de los dos llegue a una determinada cantidad de muertes llamadas de manera elegante, bromeamos, contundencia. Es posible distinguir 5 niveles de dificultad distintos para el modo de juego “Hombre al agua”, para tener acceso a partidas de mayor dificultad es necesario acabar con un mayor número de enemigos en cada uno de los niveles más sencillos de cada barco, lo que le añade una gran durabilidad al juego. Por otro lado, a la hora de expulsar al héroe es posible conseguir bonus de energía para dar mayor dificultad a las partidas, es posible elegir tener bonus en energía desde el principio o bien recreándola en el bloque “Bonus” con estrellas que aparecen durante los enfrentamientos, o bien con red de energía que encontramos a lo largo de la partida.

2.1. Personajes y Habilidades Especiales

En la actualidad, es verdad que hay armas y otros elementos para estar bien equipados e ir preparado para enfrentar a los enemigos, pero si sumamos las habilidades especiales de los personajes, va a tener «Free Fire» una mezcla de elementos sobrenaturales, no adecuados desde mi punto de vista (hay la tendencia de incluir cosas de poderes y superhéroes en series infantiles – ejemplo Los Vengadores -). En el caso de Garena, la decisión de uso del resaltador es negativa, ya que tiende a confundir al usuario y el sobreuso del color puede dañar los ojos, lo cual pone en riesgo la salud visual de los jugadores. Además, el uso de resaltadores no va acorde con el juego, ya que el entorno tiene colores fríos y nocturnos. Por otro lado, el usuario desaprovecha el entorno disponible ya que están demasiado concentrados en los personajes. Deben minimizar la frecuencia del uso de resaltadores. Después de revisar todos los elementos e instrumentos, hemos llegado a la conclusión de que Free Fire no está habilitado para tenerlo como un juego no educativo. Hacen falta varios elementos en diseño y algunos instrumentos que nos permitirán tener un juego educativo y de real aporte a los menores.

Revisamos el último aspecto importante, y este es el tema de los personajes. Garena nos refiere que cada personaje es único, con su historia, personalidad, antecedentes específicos y habilidades especiales. Las habilidades son activas y pasivas, con efectos propios y pueden potenciar las capacidades individuales. Todo tiene un toque de interés propio. Actualmente, hay 28 personajes en el juego mostrando distintas nacionalidades, personalizaciones y habilidades. Así que para Garena, había que balancear las habilidades de cada personaje.

2.2. Armas y Equipamiento

El otro aspecto, la personalización del personaje, lo podremos hacer en el menú correspondiente al final de la pestaña principal. En este apartado tendremos la posibilidad de comprar muchos gestos o ajustar la apariencia más a la forma de ser, pero además también podremos ajustar varios aspectos que, por extraño que parezca, variarán nuestras capacidades y la que os hacemos hincapié es en la sección de Habilidades. Así, para poder equiparnos con las habilidades de bardero se necesitarán un mínimo de 2.50090 00. Estas habilidades dan un plus significativo al personaje en el juego, así, por ejemplo potenciando la habilidad de bardero se añadirá un 13 de restauración de vida por segundos o por el contrario de Comando se añadirá un + 25 en la distancia máxima efectiva del cuerpo a cuerpo, entre otras habilidades y efectos. Es recomendable que apliques la del modo RPG para ajustar los controles a tu pedal para controlar un presupuesto destinado hacia cada género de juego antes de utilizar particulares para poder usarlas.

Gran dificultad en el juego, por lo que uno de los principales objetivos que se debería tener sería el de equiparse con un chaleco lo más sofisticado posible, un buen casco, escudos y el arma que más se ajuste a la propia sastrería y de esta manera evitar ir poco equipado y a las primeras de cambio. La situación óptima nos obligaría a llevar el chaleco Blindaje M del máximo nivel, los seis escudos de personaje, el Casco M del mayor nivel, tres escudos, el juego de salas de cura y la bebida energética. En cuanto a las armas se trataría de llevar un rifle de asalto con el fusil de francotirador como pareja de baile. El fusil sería nuestra primera opción si el mapa nos permite ir nos ofrece una buena visibilidad para poder usarla, de lo contrario pasaríamos a jugar con el rifle, que nos ayude defendernos si se produce una aproximación en corta distancia, su finalidad principal sería la de servirnos ante los asaltos de los vehículos.

2.3. Modos de Juego

En cuanto a la relación de género, no podemos asignar un género al juego en general. Se trata de un grupo de jugadores bastante feministas, los personajes suelen estar medio desnudos o con ropas súper ajustadas, tienen habilidades especiales, instrucciones para cuidar de su personaje, etc. Además, al igual que en League of Legends o Minecraft, el uso del chat en medio de la partida es muy común, a diferencia de otros donde solo se reúnen en lobbies para hablar. «Free Fire» ofrece distintos modos de juegos que ofrecen diferentes experiencias al jugador. Ahora voy a analizar algunos modos de juegos reconocidos de «Free Fire» que se mantienen constantes durante un periodo de tiempo concreto: Batalla de Clanes (4 vs 4) y Akemio/Medieval (todos contra todos en un mapa mucho más pequeño).

El juego «Free Fire» es un juego frenético en el que el jugador no tiene tiempo entre partida y partida. Es un juego simple con aspecto arcade, que nunca finaliza. Los jugadores pueden agruparse por equipos, acabar con sus rivales y acumular recompensas como las monedas. Si el jugador se cansa de jugar una partida siempre similar, puede realizar experimentos como «la mantequilla en el suelo» o esconderse en un sitio estratégico hasta que no queden rivales y así ganar la partida sin hacer nada. Si bien ese minijuego no influye directamente en el estado del juego en general, sí puede aumentar el nivel de atención del jugador y hacer que siga participando en el juego. Las monedas y personajes son un incentivo para seguir jugando, ya que para conseguirlos el nivel de aciertos necesarios debe ser muy alto y el jugador debe gastar monedas para tener intentos de nuevo.

3. Aspectos Técnicos y Gráficos

En segundo lugar, la calidad de la fotografía, conforme a cada actualización, va en mejora; reflejando ampliamente su relativamente bajo peso con forma y color brillante. Se presentan texturas detalladas y se emplea una ventaja creativa añadiendo bruma a los escenarios. No obstante, no se descuida un escenario 3D que utiliza, precisamente, los diseños previos para incorporar pequeños escenarios no tridimensionales como el del menú, la disposición de items, la boutique, el menú de inicios de partida y demás secciones. Casi la totalidad del juego se desarrolla con el sustento técnico 2.5D, lo que supone salvar la animación de personajes 3D dentro de un ambiente 3D y secuencias pre animadas. En base a nuestra investigación, este punto se considera justificable y beneficioso para el juego, al ser compatible con el potencial rendimiento de dispositivos humildes -en cuestión de hardware- que suelen desarrollarlo.

El videojuego Free Fire cuenta con audio y música de manera sobresaliente. En principio, cuenta con una variedad de armas, cada una con un perfil sonoro único. Además, cuenta con un binauralismo muy desarrollado que hace que el uso de esta acción en el juego resulte sumamente útil para el desarrollo del juego. De cualquier forma, el sonido ambiental refleja el entorno en que transcurre el juego en cada partida y se desarrolla principalmente por los pies del personaje en referencia a las superficies que pisan. Es un tema de diseño sonoro de suma importancia para el jugador, tanto que el uso de la habilidad auditiva del ser humano y la aplicación de un sonido binaural permite informar al jugador sobre los sonidos que se encuentran fuera de su campo visual, dando una prolongación de la realidad exterior.

3.1. Motor Gráfico y Rendimiento

A nivel del sistema y animaciones, muchos jugadores expresaron el problema de que es muy débil en gráficos, lo que ralentiza el juego y dependiendo del Internet que lleve puede, en ocasiones, quedar trabado. En efecto, antes se describió que el juego es compatible con más de 500 dispositivos y cuenta con 350mb. Tiene una jugabilidad que nos da la posibilidad de correr o maniobrar en el aire, así se evitan las personas de forma muy fácil, además de hacer que llegue a ser relativamente muy rápido, a diferencia de su competencia que tiene una mecánica más lenta y tosca. Como recomendación, debe tenerse en cuenta el incluir o actualizar detalles de ciertos gráficos, para que resalte aunque sea un poco sobre su competencia.

Sin embargo, Rage Art nos muestra que la barricada de armas y otros debe ser mayor, pero que no soporta algunos dispositivos. Al dividir idiomas y configuraciones en dos secuencias de los juegos según el modelo, lo cual significa un error de codificación en el juego que separa las secuencias en los modelos de las determinadas respectivamente.

El motor gráfico del juego es Unity 3D, que es un motor gráfico bastante completo y accesible ya que es multiplataforma. Como se observa en la tienda Google Play, el juego es multiplataforma y soporta 3 sistemas operativos: los más conocidos Android, iOS y Windows. Además, es multijugador, por lo que el juego necesita gran potencia para que no se presenten problemas como la famosa «Tranca». No va a depender de los gráficos, pero sí es recomendable tenerlos en alto para una mejor jugabilidad.

3.2. Diseño de Mapas y Escenarios

«Resident Evil» Mola es uno de los lugares que peor nombre tiene, ya que está en el centro del mapa y es un refugio perfecto tras una buena estrategia. Es una ciudad abandonada, por lo que es un buen lugar para coger materiales para construir, pero también tiene sus contras: no hay caminos, por consiguiente no hay coches. Cabe aclarar que si el jugador ingresa por primera vez al juego, se lo sitúa en un tutorial para explicar los controles básicos, como disparar, correr, saltar, entre otros aspectos. Por lo tanto, llegado a este momento, el jugador podrá ingresar a jugar sin ningún tipo de restricción. Al entrar al mismo, el personaje caerá del cielo ayudado de un parapente y deberá buscar un lugar seguro en el terreno para equiparse y buscar a los jugadores restantes para eliminarlos y obtener la aclamatoria victoria.

Lo que hace atractivo a Free Fire es otro de sus componentes: el diseño de mapas y escenarios. La isla que se va reduciendo al mejor estilo battle royale tiene determinados lugares, cada uno con nombre propio, donde se esconden objetos y armamento. Así, encontramos lugares como «La Fortaleza» donde el jugador podrá conseguir equipo valioso, pero que probablemente será un lugar conflictivo debido a la alta probabilidad de que otros jugadores quieran conseguir ese equipo. Además, este lugar posee un vehículo especial, una Moto (1 persona) que aumentará las probabilidades del jugador de sobrevivir. Incluso un jugador habilidoso podrá tomarla y alejarse si la situación se pone complicada. De esta forma, Free Fire propone un único escenario que varía su diseño a lo largo de una partida, generando un recorrido interesante para aquellos jugadores novatos, a la vez que genera comodidad para los jugadores avanzados que utilizarán las mismas estrategias de siempre.

4. Aspectos Sociales y Comunitarios

Free Fire se ha asociado con varios otros juegos para ofrecer trajes temáticos y elementos a través de colaboraciones en el juego con juegos famosos como One Piece, Street Fighter, Money Heist, DJ Alok, Cristiano Ronaldo, CR7, entre otros. Los jugadores deben recordar que la zona de seguridad en la isla se reducirá a medida que pase el tiempo y los jugadores seguirán enfrentándose entre sí. Tratan de encontrar un lugar seguro para jugar y mantenerse alejados de la abundante fuerza dañina. Deberán buscar un lugar para esconderse durante mucho tiempo. Al final del juego, todos estos obstáculos principales serán una sorpresa y darán como resultado muchas muertes. En la competición aérea, los jugadores eligen una ubicación en el mapa y lanzan paracaídas. Todos comienzan sin armas, por lo que encontrarlas es muy importante para sobrevivir.

Free Fire, también llamado «Garena Free Fire», es un videojuego multijugador en línea del género Battle Royale, donde pueden jugar hasta 50 jugadores simultáneamente, ya que el objetivo es ser el último jugador en pie. El juego surgió en agosto de 2017, desarrollado por 111 Dots Studio y publicado por Garena. Una de las principales características de este género de videojuego es que se juega en un mapa único. Los jugadores pueden elegir libremente el lugar donde comenzar a jugar y obtener equipos para ayudarlos a competir. Cada partida de Free Fire dura unos 10 minutos y coloca a los usuarios en una isla remota donde compiten entre sí. Los jugadores pueden elegir libremente su punto de partida, usar su paracaídas e intentar mantenerse en una zona segura el mayor tiempo posible. Mientras juegas, exploras el mapa que disminuye con el tiempo. Un factor importante del juego es encontrar la mejor manera de mantenerse a salvo. Los jugadores pueden elegir su punto de partida empleando su paracaídas en una isla, mientras sus equipos buscan armas y suministros dispersos a través del avión.

4.1. Competencias y Eventos Especiales

El juego cuenta con cuatro eventos principales: Carretón de la abundancia, envía tus diamantes a otro lugar y obtén objetos especiales. Cofre del tesoro azul, invierte en este cofre especial y obtén objetos que no podrás adquirir en ningún otro lugar. Descuentos en diamantes, mejor aprovecha tu dinero y canjea más objetos con descuentos en tienda. Ruleta del tiempo, ruleta con objetos exclusivos para los jugadores más veloces. Lógicamente, estas recompensas atraen y motivan a los jugadores a participar y entran en el fenómeno de la ludificación, mejor conocida como gamificación. «Es el uso de la mecánica del juego y el diseño de pensamiento en contextos diferentes del juego, con el fin de involucrar a los usuarios en la solución de problemas y fomentar la participación y la interacción». Una de las estrategias más comunes de la aplicación de la ludificación en contextos ajenos al mundo de los videojuegos es la de crear competencias.

Creado con la finalidad de estimular la competencia entre los jugadores, hace que el usuario participe de estos eventos para mostrar sus habilidades. Los premios consisten en objetos exclusivos. Un claro ejemplo de esto es el camuflaje Scorching Sands, que únicamente se consigue ganando en la Caída de Lava. Otro de los premios son en dinero virtual (diamantes) o en tarjetas de personaje, que sirven para mejorar las habilidades únicas de estos. Finalmente, se puede obtener trajes nuevos con formas y características exclusivas. Aparte de eso, estas competencias tienen un ranking de puntuación que resalta la competencia entre los jugadores que participan, donde se destacará a los mejores jugadores a nivel mundial.

Además de las partidas normales, Free Fire también ofrece, al momento del análisis, cuatro diferentes competencias y eventos especiales con recompensas llamativas, destacándose el evento «Salto a la Escuela». Esta es una modalidad que recompensa al jugador ganador.

4.2. Comunidad de Jugadores

Si queremos jugar al conocido PUBG en nuestro dispositivo móvil, debemos pasar por caja, y no precisamente pagando poco. Al menos por ahora eso ha cambiado, y digo por ahora porque un nombre ha llegado para quedarse, aún más allá del éxito de Fortnite en sus diferentes versiones para móvil, y ese juego no es otro que Free Fire. Garena, la empresa responsable del propio juego, también ha venido realizando varias colaboraciones con Cara a la Hora Jack Free GammerEat o el conocido YouTuber Style RotFueGame. De momento solo es cuestión de tiempo que el propio Rey Pubicado no se decida a realizar una actualización conteniendo el Royal propio Battte con el euportero y a veces YouTuber Real Madrid y dejando al directo pub al Free FIler que aloja sus propios gameplays al vicher y dejando firme su posición como Rey entre greate reputine en nuestra apps es su bajo – Entonces ¿por qué gusta tanto?

A-G] JUEGOS «FREE TO PLAY» EN MÓVIL Free Fire

Día 17 de septiembre de 2019, el periodista Carlos Manich borró el artículo de Periodista Digital donde aseguraban que Free Fire pertenecía a Tencent, al descubrir que la empresa responsable de dicho videojuego se trataba de la de Singapur Garen. Free Fire llegó a Europa, Asia y a Norte América en diciembre de 2018. Es un videojuego para dispositivos móviles y desde entonces ha generado muchas opiniones sobre la calidad del juego, multitud de quejas sobre los emparejamientos y chismorreos sobre los jugadores. Tras haber analizado a fondo los comentarios que se encuentran sobre la app en diversas plataformas, doy mis opiniones sobre: más de 3 min, de 4 a 7 min, de 8 a 12 min y más de 12 min.

5. Impacto Cultural y Social

El impacto cultural y social que genera el videojuego Free Fire en nuestra población juvenil es directamente proporcional a los rasgos estudiados y evaluados a lo largo de esta investigación. Por consiguiente, este videojuego tiene un efecto perjudicial en la sociedad juvenil venezolana, constituyéndose en un claro exponente de la banalidad de la cultura y modificación de las costumbres. El juego tiene elementos socializadores específicos, coherentes con el retardado nivel cultural del usuario tipo de la actualidad, y solo aporta a la formación de imponentes modismos culturales en detrimento de su cultura específica, lo cual es sumamente problemático en una etapa vital (durante el ciclo de vida adulto-juvenil) en la que los individuos tienen aún que definir claramente su sentido cultural. El departamento de regiones habitadas por activo estadio sociales. Idiomas por marismas profundas intratables, siendo vistos en su última edición, por lo que es gratis sin partido izquierdo Francisco.

El videojuego titulado Free Fire, dirigido a jugadores con más de doce años de edad, posee actualmente más de 80 millones de usuarios activos mensualmente. Este título virtual corresponde al género free-to-play, battle royale y shooter. Al igual que otros videojuegos de estos géneros, el sistema tiene el formato de multijugadores en línea y es de acceso libre mediante la tienda Google Play. El software es desarrollado por la compañía 111dots y distribuido por Garena. La aplicación se actualizó por última vez el pasado 19 de marzo del año en curso. Luego de analizar a Free Fire y de efectuar un contraste con respecto a la investigación efectuada, se llega a la conclusión de que el juego representa un impacto cultural y social negativo en la población juvenil venezolana.

5.1. Influencia en la Cultura Popular

El juego Free Fire, aparte de atribuir la supervivencia con la guerra y todo lo acarreado con este acto, fomenta el lado antisocial entre otros jugadores. No solamente se puede probar mediante un estudio social, sino también en algunos videos, etcétera, como comparten los jugadores. Por lo cual se demuestra que el Free Fire da una mala importancia y relación a sus jugadores y la sociedad. Hay una opinión que es contraria a esta moda. Algunos son fanáticos de este videojuego y afirman que este juego es de aventura donde se destaca la supervivencia y amistad. Pero, recordemos también algunos acontecimientos que ha generado este videojuego. Como por ejemplo, discusiones, peleas entre otros jugadores y la dolorosa y carente sensibilidad de un episodio en México. Con el posible histórico del primer homicidio en un niño de 11 años.

El juego Free Fire ha sido popular a raíz de que, en comparación a otros videojuegos desarrollados por la empresa, tiene una ventaja significativa. Es un juego, no solo Free Fire, sino también otros Battle Royale de la misma clase, es una aventura de la vida real. Además, es una modalidad que se caracteriza en competir contra otros múltiples jugadores.

Películas, por ejemplo: «Too Young To Die! Wakakusamono-Carl (2016)», película dirigida por Kankuro Kudo, en la cual aparece un personaje al que se le ve jugando a Free Fire. «Saints of Los Angeles (2012)» también en una escena se puede ver a un personaje jugando al videojuego.

El juego en cuestión ha tenido influencia dentro de la cultura popular mundial. Se han llevado a cabo varias publicidades: Phill Bays de YouTubers y TikTokers han publicitado Free Fire en sus canales (específicamente, en sus canales japoneses).

5.2. Interacciones entre Jugadores

Incapacidad de los jugadores de interactuar con los elementos del escenario, por ejemplo: al enterarme de la llegada del «círculo seguro» encendí a mi personaje, al entrar en una casa subí al piso de arriba donde de repente encontré un pequeño espacio por el que me dejé caer, al caer iba en frente de un enemigo apuntándome, a pesar de dispararle con todas mis municiones apuntaba a lo que estaba protegiendo al enemigo y este no recibía daño, fue entonces que con gran decepción cerré la aplicación y opté por eliminar el juego. Esta falta de interactividad genera frustraciones al usuario disminuyendo notablemente su experiencia de usuario. Estas transcripciones sacadas de contextos fueron ejemplos de las interacciones que tuve con el juego que me parecieron relevantes y que me gustaría decantarme en cada una con el fin de proporcionar una relación con los modelos, los elementos y las propiedades comunes para los juegos del tipo que se está analizando.

Tirarse por la ventana, lo cual no solo le quita realismo al juego, sino que también le quita una sensación de inseguridad al usuario, quitándole la tensión que genera el saber que no hay opciones para escapar. Iba por la carretera a velocidad regular, cuando me adelanta una moto, cuando de repente inexplicablemente el motociclista se destruye con el carro que en teoría se encontraba intacto, en conclusión el juego falla en la programación de las interacciones de los jugadores.

6. Aspectos Éticos y Controversias

Sin estar directamente relacionadas con Free Fire, pero sí con la procedencia del grupo de jugadores identificados, es el mercado negro. Al hablar de un juego enfocado al público juvenil, como anteriormente se mencionó, se debería tener cierto manejo de índole que no permitiera la entrada de menores de 10 años. Aunque si bien esta edad puede ser relativa y poco adecuada para dado país, ya que se encuentran casos en que los mismos padres adquieren para jugar con sus hijos, para fortalecer vínculos y enseñar de manera temprana los peligros virtuales, el problema es que formalmente se requieren dichos permisos.

Esto analizado nos lleva a la reflexión de todo esto es realmente moralmente correcto. Si bien es cierto, la mecánica del juego consiste en eliminar, haremos posible que la exposición continua y casi inevitable a la violencia, que incluso para un mercado juvenil, estos juegos tendencia iguala de vida entorno a un estilo distorsionado con vivencias ficticias o un simple escape (aunque ese no es motivo para sobre exigirse informacional si en un futuro futuro?). Lo anteriormente expresado puede representar cierta señal de alerta, especialmente en países en vías del desarrollo o de menor rango económico o sociocultural (y cultural, por qué a pesar de la generalización se considera cierto ámbito de la población americana, las únicas diferencias son las figuras de los personajes y los parajes). No nuestro objetivo criticar un producto o servicio que se está llevando a cabo de acuerdo a su naturaleza.

Así, poder obtener beneficios. Dentro de este panorama, es el ámbito de las skins, bonos en el juego, precisamente para llamar las que se pueden adquirir con dinero real a un mayor costo, con las que se obtienen de las cajas normales o por las recompensas por problemas. Sí bien podrían considerarse como hechos pequeños y prácticamente inconexos, al llevar a cabo dicho análisis y se reciente que dentro de la comunidad del juego, las skins se consideran sumamente importantes debido a que otorgan ciertos estatus y respeto (la denominada «gloria»), se vuelve preocupante y éticamente incorrecto perpetuar que dichos bienes se consideren de gran valía premisa relación con el dinero.

6.1. Microtransacciones y Modelo de Negocio

Como ya se mencionó, los personajes implementados hasta el momento cuentan con una habilidad individual, aunque algunas de ellas no se noten durante la partida, ya que tienen efecto solo sobre uno mismo. Las peores habilidades (o las que menos se notan) son las pasivas, ya que no aportan nada indispensable o un factor diferenciador que valga la pena gastar la preciada moneda por ellas. Sin embargo, Bgmi quiere que el jugador opte por poner dinero en el juego en caso de querer diferentes aspectos, por lo que decide implementar dichas habilidades y que a medida que el nivel del personaje aumenta, también la probabilidad de activarla. Por otra parte, las habilidades de personaje activa y activa intercambiable cumplen con su función, pero hacen que se resten posibilidades de adaptar la partida a cómo vaya desarrollándose (se hace antes de comenzarla).

En el juego, se consiguen diamantes, que es la moneda virtual del juego, de manera gratuita a medida que se van completando misiones o se obtiene X cantidad por instalar otras apps y superar un determinado nivel. Sin embargo, para comprar personajes, skins de armas y todo aquello que da cierta ventaja competitiva (aunque tenga poca influencia) es necesario invertir una suma considerable (máxime si se compara con otros juegos del género – mobas -, en los que los personajes pueden comprarse con la moneda virtual del juego, la cual se consigue con bastante facilidad, por lo que no es necesario invertir dinero propio). Los precios varían, y en ocasiones hay ofertas que son llamativas, al ver que te llevas más diamantes, por ejemplo, si realizas la compra el día de lanzamiento de una skin especial que no tiene habilidad actualizada).

6.2. Violencia y Representación

Sin embargo, la conciencia mencionada no se construye automáticamente: otro de los desafíos de las teorías educativas –en particular, de la educación moral– es lograr la presentación de una alternativa mediada por el docente. Ni siquiera las características moralmente ambiguas de docenas de instancias inherentes al universo de Westeros con las que disfrutamos en pantalla en Granmarckuni podrían tolerarse sin esa eficaz orientación: desde qué y cuándo omitir conductas e información misántropa, es un arte imprescindible. No es menos imprescindible aquí adelantarse a otros. Antes que la Experiencia de Perro –nos instruye en este sentido Cypherdin–, la Experiencia de juegador requiere un tiempo que nos permita aprender las mecánicas, reglas y códigos de un juego, familiarizarnos con su control y planteamientos jugables, asimilar por fin sus peculiaridades.

Edad». Desde algunas corrientes teóricas vinculadas con el andamiaje en los procesos de aprendizaje, se menciona la importancia del encuadre en las relaciones que explicita el juego en el ámbito especial fomentando momentos de aprendizaje que quedarán vinculados emocionalmente al contexto puntual. En el caso de Free Fire, la creación de una trama en la que los jóvenes sentirían que convivir en un escenario hostil con un número limitado de compañeros dependiendo de encontrar armas es consustancial con el llamado a «responder con dureza» a distintas exigencias escolares, aludiendo a la contradictoria hegemonía de la «cultura del miedo» en contextos democráticos. Por otro lado, los estados de ánimo de furia, enojo y disconformidad, se volverían tanto referenciales de la experiencia subjetiva desvalorizada y, a partir de ello, fuentes inagotables de enunciados sintomáticos pero también de trabajos escolares.

7. Perspectivas Futuras y Desarrollo

Todos los elementos e indicios expuestos apuntan a un futuro oscuro y negativo para el Free Fire y, en consecuencia, para sus usuarios. Pero dentro de un marco literario y educativo, a partir del respeto y la tolerancia parece necesario plantear alternativas y soluciones. Lógicamente, todos estos aspectos deberán ser gestionados por el equipo de creadores y desarrolladores. En este sentido, nuestro estudio posiciona dos propuestas muy específicas: cambios en la estética y en la jugabilidad, así como en las medidas de seguridad para reforzar la confianza de la comunidad de usuarios. Como grupo investigador, usamos herramientas y instrumentos de análisis lógicos, cuantitativos y cualitativos, para detectar de manera rápida y efectiva los diferentes riesgos para el usuario: (a) Survey Juvenile (características de los jugadores y organización y contextualización del juego), (b) Questionnaire (satisfacción, perfil de jugador y hábitos de juego), (c) Game Guard (recolección de información interna y contacto con los jugadores) y (d) entrevistas personales (recolección de información a través de observaciones in situ).

Cabe recordar que este desarrollo se hizo de manera sincrónica con el surgimiento y popularidad de otros juegos en dispositivos móviles que consiguen acoger una evolución más positiva o sana para los usuarios a nivel de violencia y léxica, como por ejemplo Fortnite, CoD Mobile o PUBG Mobile. Estos juegos con una perspectiva más global tienen muchos elementos diferenciadores sobre el Free Fire, como son el apartado gráfico (más elaborado y pulido), gestión del mapa y de los recursos, variedad de personajes, armas y vehículos, etc., que han permitido que cada uno en su estilo de shooter («matamata»), incluso juegos masivos en línea (MMOs) en el caso del Fortnite, hayan conseguido una comunidad de usuarios enormemente amplia conservando una percepción más sana, justa y equilibrada de la violencia y el uso del lenguaje. Al contrario que el Free Fire, y en consecuencia nuestras respectivas críticas desde el punto de vista estético y ético han sido mucho menores.

7.1. Actualizaciones y Nuevas Funcionalidades

Hasta entonces, utiliza adecuadamente los picos de expectación generados por las actualizaciones del juego y es sensato en su estructura para liberar nuevo contenido. Al menos ese fue el caso en el pasado. En esencia, no se trata de dejar de innovar con nuevas mecánicas y eventos, simplemente mantener un nivel constante y aumentar gradualmente el nivel de contenido. Sin embargo, con nuevas armas, mapas y mecánicas (como el uso de su lector de voz), puede ser difícil para los nuevos jugadores recoger el juego.

Además, con la implementación de las nuevas tormentas y los BOOYAH! Tokens, el Free Fire ha rizado el rizo al incentivar a los jugadores a ser más agresivos para luchar por las tormentas y obtener más puntuación y tokens, así como invertir estos últimos para conseguir recompensas como skins, trajes u objetos temporales. En resumidas cuentas, pese a que entre su público están los menos pudientes que juegan por diversión y sin gastar un duro, el Free Fire ha marcado la pauta entre la competencia al tener un negocio denominado «freemium» y «pay to win» que va creciendo y evolucionando sigilosamente. Seleccionar un modo muy solicitado entre la comunidad de jugadores, como es el modo de contraataque en la carretera cuando aniversario, es uno de los ejes del éxito de Free Fire.

Una de las claves que han hecho del Free Fire un juego tan exitoso ha sido la actualización constante de nuevas funcionalidades. Suena a algo trivial, pero lo cierto es que el 90% de los Battle Royale han tenido un declive en jugadores debido a la repetitividad del juego base. Por el contrario, el Free Fire tiene una actualización constante casi cada dos semanas, donde no solo cambian las interfaces, sino que también agregan cosas importantes como personajes, armas y nuevas mecánicas con el lanzamiento de nuevos modos de juego.

7.2. Potencial de Crecimiento y Evolución

El videojuego Free Fire tiene un gran potencial de crecimiento, gracias a las posibilidades que ofrece la plataforma, como son la omnipresente conexión a internet o las actualizaciones frecuentes a través de las tiendas de aplicación, la diversificación de plataformas, al disponerse del videojuego tanto para iOS como Android, y el cambio continuo y modificación del escenario del videojuego cada cierto tiempo, permitiendo atraer a nuevos jugadores e incitar a los ya existentes a seguir jugando con la novedad al acceder al videojuego Free Fire. Partiendo de esta situación, las empresas deberían diseñar redes ambidiestras de innovación para emprender una inversión en los dos campos con potencial de crecimiento e innovación, los existentes y los potenciales, que finalmente formarán la base de la futura ventaja competitiva y del futuro cambio.

En esta crítica se han desglosado las distintas acciones que llevan a cabo los usuarios de Free Fire para evaluar y realizar un análisis crítico de todas las características del videojuego. Pero, no sólo basta con mirar las características del videojuego para determinar su éxito, el mercado y los puntos entornos también influirán en la buena acogida del videojuego. El sector de los videojuegos en dispositivos móviles es el segmento de la industria que más factura. La distribución digital conlleva que las facilidades para comenzar con un nuevo juego sean mucho menores, no es necesario distribuir copias físicas, ni tampoco pagar por el espacio en las estanterías. Free Fire ha crecido con fuerza desde su lanzamiento en 2017, acercándose a una marca de ventas de 1.000 millones de dólares y redefiniendo las bases de las relaciones del equipo.

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