En lo que a generos y playmodos se refiere, seguirá habiendo solo tres eventos: Battle Royale, Team Rumble y Creativo. En cuanto a los desafíos semanales, se mantienen las 10 estrellas, ya que ganar niveles de pase se repite un poco más. En lugar de desbloquear de golpe los desafíos cada semana, tendremos que completar los desafíos regulares, la versión de juego habitual de ese desafío. Una vez completemos 3 desafíos, se nos desbloqueará el correspondiente al secreto. Cabe destacar que no habrá desafíos de deslizarse o de diferentes zonas.
Esta semana se puso en libertad la séptima temporada de Fortnite, la temporada navideña en la que no sólo tendremos un buen número de regalos y eventos. El mapa, como todos los mapas anteriores, ha sido mutado. Se mantienen la mayoría de las ciudades mutadas: Lonely Lodge, Frosty Flights, Happy Hamlet, la pequeña ciudad al sur de Paradise Palms y la estación de ski al oeste de Polar Peak. En cuanto a nuevos eventos, nos encontramos con aeropuertos bi-planos que vuelan a través del mapa. Pasan por los bordes de todos los puntos mutados, así que puede ser una aventura a la vez divertida y peligrosa. Son varios trenes por partida. Por un lado, que tengamos que enfrentarnos a los rivales que no tengan un asiento en el tren hará la partida más difícil, pero si vamos en tierra los jugadores tendrán más problemas para subsistir a no ser que sea mucho más rápido de lo que parece. Las propias vías del tren son un peligro como mínimo en las primeras partidas, como mínimo para los que vamos en tierra y de algún sitio hemos subido por las barandillas a la vía.
1.1. Breve Historia del Juego
Fortnite hizo su estreno en la actual generación de consolas el pasado 25 de julio de 2017, en la versión de acceso anticipado. Bajo los servicios de Save The World, los jugadores usaron este modo para recolectar recursos y sobrevivir a la horda de enemigos, cuya aparente lógica parecía ser la de promover interesantemente este sistema. Dividir la audiencia entre propietarios de la versión de pago y los propietarios de la versión de acceso gratuito de Fortnite. Aquí atenemos el acceso anticipado, lo que ayudaría a partir la comunidad de usuarios entre aquellos que han invertido dinero en el título y disfrutan del camino natural (y tedioso) para obtener ventajas en su intento de «pillarlos a todos» y los que han obtenido acceso de forma gratuita y disponen de un pequeño anticipo del contenido estético que contiene el juego. Muchas de sus posibilidades son las cuales no podrán acceder sin pasar por caja.
Sin duda, Fortnite se ha convertido, tras Star Wars Battlefront II, en uno de los videojuegos más controvertidos del último año. Este juego forma parte del fenómeno Battle Royale o lucha creciente, y se ha ganado un hueco en el mundo de los juegos online (chicos de más de 12 años = 62%, de más de 15 años = 49%) debido a la importancia de la cooperación, el juego entre equipos y la competición. Este juego es gratuito (Free2Play, F2P) gracias a su modelo de negocio basado en micropagos (Pay2Win, P2W), ofreciendo a los jugadores artículos cosméticos y otras cosas; sin embargo, de nuevo, muchos padres deben luchar por contener a sus hijos en el gasto que el propio juego genera, principalmente en su versión de consolas y en exactamente un 35% jugadores, quienes forman el mayor porcentaje de jugadores de este título.
1.2. Popularidad y Alcance Global
Estas diferencias, a nuestro juicio, han ayudado significativamente a Fortnite a ganar mayor popularidad, especialmente en el público más joven. En estas primeras semanas en el mercado chino, el videojuego ya es el más descargado entre muchas otras aplicaciones, llegando a más de 10 millones de jugadores en su primer día de estreno. La llegada del juego a este país se recoge por empresas de este sector como un auténtico desembarco comunicativo, usando las herramientas adecuadas para seducir al público adepto con la ayuda de distintas estrategias de marketing. Para el lanzamiento chino de Fortnite, ha conseguido una completa cobertura mediática con una gran cantidad de material gráfico, vídeo y artículos publicados en la prensa general y local. Además de estos desembarcos, Fortnite puede dar las gracias a su tecnología que viene muy popularizada por su juego relativamente anterior (2011) y a la serie de eventos especiales que, según ellos, ayuda a ir sacando contenido temprano y crea motivación.
Cabe resaltar que si bien ambos juegos (PUBG y Fortnite) comparten el género, sus principales diferencias radican en temáticas y mecánicas jugables. Por un lado, aun cuando ambos aplican artilugios de fabricación artesanal o constructores de bases para protegerse, la singladura y el realce gráfico de Fortnite dependen, mayormente, de la recolección en campo de fuentes de abastecimiento de materiales que permitirán la fabricación posterior de estos objetos. Asimismo, durante el desarrollo de la partida, el campo de juego se reducirá a diferentes áreas más al núcleo del conjunto geográfico hasta limitarse finalmente a un pequeño fragmento despoblado en el que obligará a los usuarios a encontrarse cercanos. Esto provoca un progresivo acercamiento entre jugadores para confrontar, sacando a relucir una óptima gestión de la bolsa de munición disponible y de materiales constructores, entre otros recursos.
2. Actualizaciones de Temporada
2.3. Battle Pass y sus recompensas sorpresa: El «Pase de Batalla» vuelve a renacer con un potente plato de contenido; 100 niveles de contenido que han sido supervisados por ocho diferentes profesionales del arte y la ilustración. Nuevas skins y cosméticos inspirados en la semana de la moda de París, y en el mismo deporte mundial: el fútbol. Pero no será el único tema de la temporada, que ha sido titulada por el equipo bajo numerosas temáticas. Y es que al baile también estarán relacionados personajes como Rosalía, Thalia, o dos chicos más, Marc del Rey y David Canovas. Otras caras conocidas que estaremos en directo en menos de una semana, los nuevos creadores a los que deberás seguir.
2.2. Eventos en vivo: En cuanto al evento en sí, ya por fin se ha apartado el Punto de Agarre para ser explorado a velocidad. Elige si quieres recargar o alejarte del movimiento, dominado por el TNT de cadera. Un nivel ausente en los grandes eventos desde hace bastantes temporadas, aunque tristemente, tampoco vaya a durar mucho. Tomadas en The Flash en un breve repaso de escenas con muchos cambios de localización y efectos especiales. Por si no has llegado a ver nada, en la Temporada 5 volverán a tener lugar en todos los modos de juego a partir del próximo miércoles a las alturas más altas y bajarás al suelo poco a poco.
2.1. Aspectos destacados de la temporada 5 A nivel internacional, la moda y el deporte unen fuerzas con tres nuevos personajes de la colección ICON Series. Tras la temática navideña de la temporada pasada, la quinta vuelve a apostar por un enfoque más genérico de todo tipo de incesantes contenidos. Con la base de una serie de películas de acción de distintas épocas, nos encontraremos con una variante de temática.
2.1. Cambios en el Mapa
Cambios en las físicas: la nueva temporada ha traído consigo un terremoto incesante que ha destruido un montón de zonas del mapa; actuaciones de bola de disparo y cañón de infusión, que son disparos especiales de las bombas del cañón que permiten propulsar la bola de nueva manera (la bola de disparo deja fuego tras ella y la bola cohete hace que salte más alto indefinidamente si disparas incesantemente a una bóveda). Cambios en las física del salto: el aumento de la gravedad del escuadrón del salón (algo que ya os adelantaré será una curiosidad sin duda) ha llevado a un aumento de lo «pesado» de la movilidad durante el paracaídas, lo que ha llevado a que la gente se queje de la excesiva lentitud en el paracaídas. Se ha estado realizando pruebas estas semanas para ajustar la gravedad, pese que hay gente a la que sigue pareciendo inexacto. Prohibir el tren rápido en Fortaleros exprés: como sabréis, el tren rápido en ínsula da la oportunidad de saltar en él y viajar por toda la isla sin preocuparse de conducir el tren; nada más tranquilizante que visitar el «kurungo berteal».
Antes de proseguir con otras novedades y una pequeña conclusión general sobre el tópico, me gustaría mencionar aquí algunos puntos muy importantes donde también se podrían considerar como importantes cambios en el juego, pese a que no los veamos de una forma tan directa (como el mapa, un nuevo arma o una colaboración con un nuevo título). Son los cambios de «juego limpio». Por ejemplo, en la temporada anterior se detectó un revival del bug del pico en la escopeta (coger un pico o un paraguas justo después de disparar el arma para mejorar el cadencia de disparo). O incluso acciones que resultan de conspiraciones intracompañía para ayudar a un jugador (o a más) a completar los desafíos de manera sencilla (muertes, recoger objetos importantes, en fin). Menos mal que estos movimientos han sido vetados rápidamente con aviso previo o incluso el castigo.
2.2. Nuevas Skins y Cosméticos
Pues siguiendo esa estrategia, los rumores nos confirman y seleccionados datos fidedignos nos explican que los datos encontrados en el parche ya no se muestran con los iconos que han llegado a asociarse con las futuras actuaciones (es decir, antes veíamos el logo de las ctus, y la skin como tal, con el fondo blanco o el diario de Batalla, por ejemplo, con las letras y el fondo en gris oscuro). A pesar de no tratarse de ninguna irregularidad o mal uso de los datos, la game launcher ha decidido aplicar esta modificación en la versión 12.10 para que las posibles filtraciones de la innovación de contenidos in-game, relacionados o no con el devenir de la partida, se detengan y no estropeen el trabajo del equipo de laboratorio.
Ascendiendo al «top 3» del ranking principal de novedades, al nivel de las armas nuevas, el lanzamiento de las nuevas skins y cosméticos es un acontecimiento capital y no dejan de salir dichas noticias. La expectación de qué nuevos aspectos serán lanzados próximamente crea en sí mismo mucha fantasía. No obstante, he de comenzar destacando la estrategia o «truco» (en el positivo de la palabra) seguido por la compañía para que, por lo menos, una novedad en contenidos in-game se lance. Fortnite ha retirado a propósito todos sus items y skins relacionados con licencias cinematográficas y deportivas con el fin de generar aún más ilusión a los usuarios y a pesar de no ser oficial, la expectación ha crecido como la espuma.
3. Novedades en el Modo Battle Royale
3.1. Nuevas Armas y Ítems
3.2. Mecánicas de Juego Innovadoras
4. Modo Creativo y Eventos Especiales
A principios de este año, en enero, Fortnite lanzó un nuevo evento llamado Staycation que conecta a las tiendas oficiales de Epic y de la plataforma de nuestro país, Fnac. Este evento permitirá a los usuarios disfrutar de todas las experiencias del evento y, al finalizar, recibirán una recompensa. Una curiosa forma de atraer nuevo público a estos destacados centros de comercio digital. Adicionalmente, los directivos de Epic España, Rúben Álvarez y Jordi Marín, han confirmado a través de la cuenta oficial del videojuego en Twitter la llegada de eventos especiales donde podremos disfrutar del universo creado por personalidades de la industria de los videojuegos. Estos eventos globales estarán alojados en la misma sección que el Desafío de Paraguas del 36 Aniversario de Fnac.
El modo creativo de Fortnite sigue aumentando sus prestaciones. Además, han confirmado la llegada de eventos especiales donde se podrá disfrutar del mundo creado por grandes personalidades del mundo de los videojuegos. El modo creativo de Fortnite sigue aumentando sus bulos con cada actualización. Los creadores del popular Battle Royale quieren darle una vida muy larga a su modo para que las ideas que vienen a sus usuarios no tengan fin. Además, como toda gran actualización, en el último parche (12.30), se han descubierto detalles de futuros eventos especiales.
4.1. Destacados Modos de Juego Creativo
El modo odisea, cuya estructura se compone por distintas «islas», las cuales habrá 3. Equipos, entre A y B, en una partida a 10 rondas que deben de capturar el punto neutral para luego hackear los datos marcando al equipo rival y el lote de datos irá avanzando hasta el punto marcado en el mapa para confirmar el hackeo y conseguir un punto. Con las 6 armas/materias existentes, construiremos objetos fundamentales para el control de estas partidas. Al tener que hackear los datos, el que lo lleve podrá construir una valla que se active si se coloca rodeando un punto, la cual le ayudará a controlar posiciones para hackear o negar hackeo de los datos. En el modo amortización, hasta 16 jugadores competirán en equipos de dos para conquistar la ciudad y evitar que los adversarios lo hagan. Cada uno deberá avanzar por 3 patios sucesivos donde podrán luchar, buscar recursos, restaurar salud y construir defensas. El objetivo será llegar al núcleo enemigo y destruirlo. Para ayudarlo, también se pueden comprar trampas o abrir mecanismos para debilitar las defensas contrarias.
Son varios los modos de juego que incorpora esta nación, destacando algunos de ellos como «The Floor is Lava», donde su estructura es un conjunto de puentes urbanos que construiremos libremente entre todos sin tener contacto con el suelo. «Capture Cortum» ofrece un estilo de juego similar a los Scrim de la escena competitiva, donde un equipo, equipo SOS, se encargará de campear o defender su base, mientras que el otro equipo, equipo Phoenix, se encargará de buscar recursos e invadir. Un equipo cuenta con 50 vidas, mientras que el otro cuenta con 5 minutos para acabar con esos 50 rivales. En caso de que pasen, podremos realizar capturas en forma de flag, eliminar a los jugadores rivales en nuestro spawn y acabar con su Núcleo.
4.2. Eventos Temporales y Colaboraciones Especiales
En cuanto a eventos temporales, actualmente se encuentra en el meta evento Nexus War (Guerra en el Nexo). El crossover con el Universo de Marvel ha revolucionado muchas de las cosas que han estado ocurriendo a lo largo de las últimas temporadas. Además, los personajes de la mencionada saga se han unido al juego. Algunos de ellos han tomado posesión de lugares y estructuras pertenecientes al battle royale, como Donald Murrey de las Torres Saltarinas o Wolverine de Weeping Woods. En esta temporada 2 del capítulo 2 también contaremos con Temporada 4 Nexus War (marcada por las colaboraciones con el universo Marvel) y con La Pesadilla de Midas, Un Mundo o Ninguno y Guerras Alimentarias del concepto de realidad alternativa, llevado a Fortnite. Aunque de nuevo el nexo, la torreta del helitransporte y el camión de helados también serán recompensas estivales.
Desde su lanzamiento, Fortnite no ha parado de realizar colaboraciones con atletas, artistas, películas y sagas de videojuegos, como ya se ha explicado anteriormente, como ha sido con Thanos, Venom, John Wick, Stranger Things y muchos más. Además de todo esto, la comunidad espera con ansias las temáticas de Halloween, Navidad/Invierno, San Valentín o cualquier otra excusa que nuestra querida Fortnite pueda tener preparada para crear un nuevo aspecto en el juego. Pero no todo iba a ser tan bonito, ya que también ha habido problemas con ganar dinero con estas colaboraciones. La que más polémica ha tenido ha sido la del rapero Travis Scott, ya que unos jugadores de Microsoft demandaron a Epic Games debido a que la demanda cita que la apariencia del rapero hizo que Fortnite se volviera ilegalmente rentable para Epic Games. Esto simplemente hizo que muchos usuarios se unieran a juegos sin sentido y el juego perdiera valor.
5. Competencias y eSports en Fortnite
As for the future, another 5 competitions can now be confirmed. The first of all will be the FNCS Invitational (Fortnite Champion Series), which will take place between September and December 2020, with a changing award pool of 5 million dollars to be awarded during 4 weeks of weekly games. It will feature the best players from all regions. The first edition of the DreamHack Open will be held, where they will distribute 250,000 dollars among the best players and will be open to all. The ESL FN Open will also take place during 2020. Curiously, it will not allow the participation of players under 18 years of age. Epic Games also confirmed, unofficially, the Fortnite World Cup in 2021 and that more than $30 million will be distributed in prizes during the year. The ZEvent will be held inside the Game. The ZEvent will take place in the Fnac Callao (Madrid) from October 2 to 4, and participants in this event will be able to win cash prizes.
Epic Games has boasted that Fortnite has become the center of the esports scene in the world. We wanted to analyze in detail all the competitions that took place in March, as well as the list of future competitive events already confirmed. During the month of March, the Week 3 of the Winter Royale Open Qualifiers was held, the Winter Skirmish Week, and the Salty Springs Saturday tournaments. All of them with an award of 1 million dollars in prizes.
5.1. Principales Torneos y Ligas
Sinergy League se une a la familia de Sinergy Leagues y la FCV para traernos una competición especial que no habíamos tenido, una liga 2 vs 2. En este caso, contarán con Sinergy League 1 en 2 vs 2. PATH Team ha anunciado en sus redes sociales la creación de una competición conocida como Sinergy League 1 que se celebrará con equipos de 2 jugadores. Habrá muchos premios si logras clasificarte y un clasificatorio el día 16 de marzo. ¡Estad atentos! Toda la información se dará a conocer pronto.
11. Sinergia League 1 en 2 vs 2
Seven Angels TGT ha anunciado la creación de 7 am Solo. Un nuevo torneo que se celebra los días lunes, miércoles y viernes a las 19:00 y cuenta con un interesantísimo circuito de competiciones que terminarán el 30 de septiembre de 2020. Cada competición consta de 3 partidas y el modo de emparejamiento es por puntuación de la Agencia. Transcurrido el año natural de competiciones – del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020 -, en ENCEF tendrán lugar los 7 am Solo Finals. ¿Quieres competir con los mejores jugadores de Fortnite del año tanto a nivel nacional como internacional? Competición orientada a PS4 con premios de más 2.500€.
10. 7 am Solo, Competición de Fortnite en PS4
5.2. Impacto en la Comunidad de Jugadores
El caso es que ahora los usuarios de Fortnite podremos adquirir numerosos cosméticos y emotes inspirados en gestas llevadas a cabo en Youtube y Twitch. Si habéis estado siguiendo varios crossovers de Pearson o incluso el campeonato del mundo, habréis podido apreciar cómo este gigante de la publicación y desarrollo de Fortnite siempre está a la caza de estrellas para que colaboren con alguno de sus títulos. Ya en la pasada temporada, el Fortbyte que conseguimos por ser el campeón en una de nuestras partidas era retirado en conmemoración a la victoria de Bugha en esa final del 28 de julio que tantos millones dejaron repartidos.
Una vez que la comunidad de jugadores ha logrado superar el primer impacto de la llegada de la Temporada X de Fortnite, nos hemos encontrado con la llegada de muchos jugadores que comenzaron la última temporada vistiendo sus respectivas skins en honor a los éxitos conseguidos por xPeke, WoodysGamertag o Kwebbelkop. Como ya ocurrió con muchos de los personajes de la Temporada III y IV, si hubiéramos tenido la oportunidad de ver los combates en el spot publicitario, habríamos podido adelantarnos a uno de los aspectos añadidos a la tienda de objetos. Podríamos estar hablando de otro de tantos movimientos frontera con lo paranormal por parte de la gente de Epic Games.
6. Aspectos Técnicos y Mejoras de Rendimiento
El estandarte de esfuerzo no se muestra como defecto después de las partidas. En relación a la jugabilidad llegan las novedades de la temporada 5 con la objetos en el suelo marcados con un brillo de diferente intensidad según su rareza, permitiendo que se puedan utilizar incluso a través de la hierba alta. También se corrige el fallo que provocaba la eliminación automática de un jugador cuando otros fallecen durante las animaciones de reaparición desde distintos puntos (Autobuses Ensangrentados, Alastor e Icare) además de arreglar varios fallos del radar en pantalla y fallos en la dirección o anulación del planeador al salir de un vehículo. Por último, podemos destacar una novedad curiosa y pese a no ser técnicamente una mejora ni corrección, seguro que llamará la atención a los amantes del «bailoteo» y las fiestas silenciosas recibiendo la silenciación de la música ambiental del nuevo área de esta temporada.
Durante la temporada 5 de Fortnite Battle Royale, el equipo de desarrollo de Epic Games ha trabajado en enviar nuevas actualizaciones a sus jugadores que sigan ofreciendo interesantes novedades en el transcurso de las distintas semanas, introduciendo no solo diferente contenido temático, toneladas de nuevas skins y objetos, sino un mayor número de novedades concretas en términos de jugabilidad en pos de seguir ampliando las posibilidades de la propuesta de Battle Royale. En este apartado haremos un análisis exhaustivo de los aspectos técnicos y las distintas mejoras y correcciones de rendimiento implementadas en las notas oficiales por los desarrolladores en Fortnite.
6.1. Optimización para Distintas Plataformas
Como jefe de otros 30 jugadores que llevan algún tiempo privando con nosotros en distintas plataformas, agradezco aquello que se hace. Y en esta oportunidad, me refiero a la «Portabilidad». Sabemos que Windows & Mac funcionan de maravilla y que el juego se desarrolla y camina en pos de ellos. En realidad, a partir de esa base, ésen para tu nueva PS5, Xbox Series X o nuevo disco de Nintendo (¿Switch 2? ¿Switch Pro?). Nos resulta extraño que en tres semanas tengas solo problemas de bugs, abismos, etc., y que tu rendimiento sea menor que en Móvil. Por eso, tú, jugador de consola, «viveara» de este nuevo mito en las próximas jornadas de nuevo contenido.
Con el slogan de quienes usan un dispositivo Apple, «Tan dentro de la manzana, como afuera», o quienes son fanáticos de Windows suelen decir «Tan adentro de la PC, como afuera», esta parte es para ustedes. Ya que es un aspecto que en la review de la Temporada 4 no formó parte, pero que Synergy decidió puntualizar en este parche. La optimización del juego ha bajado su práctica eficacia y ahora es muy difícil disfrutar del juego en las mismas condiciones que lo hacíamos antes del Season 14. Según el informe, pese a que el nivel de los gráficos ya es en «Bajo», la fluidez y rendimiento que tenía se perdió. Esperemos que con las próximas actualizaciones, al fin arreglen esta debacle presente en todos los dispositivos ya hace tiempo.
6.2. Actualizaciones de Motor Gráfico
– Renewal of materials and textures: The Unreal Engine 4 engine combines with the Material Editor system, both technologies allow the creation of richer and more realistic materials compared to the previous engine. By using NVIDIA’s Reflection, the use of Ray Tracing is adjusted based on performance, for which measures are taken based on bandwidth.
– New reflective lighting technique: This technique would be responsible for limiting the computational cost, resulting in higher performance. Based on NVIDIA’s Tracktor, this technique calculates the paths of a certain number of rays in the environment to obtain a sufficiently accurate approximation of the desired result.
– Proximogenic lighting: The new version of Unreal Engine 4 used by Fortnite has reduced the use of programs when managing the required lighting and has created multi-platform APIs (Application Programming Interfaces) that allow developers to adjust the game’s graphics to the various devices on which the experience can be enjoyed (different consoles and PCs). In addition, the game takes advantage of NVIDIA’s famous technology: Ray Tracing, to simulate the real behavior of light rays, greatly increasing the realism of the environment.
Interesting to note how the game continues to advance technically. Thanks to a video released by NVIDIA Games Official that showed the ins and outs of the Unreal Engine 4 engine, we can see a summary of the following points that bring novelty to the version of this graphics engine used by Fortnite:
7. Impacto Cultural y Social de Fortnite
A la hora de entender el fenómeno Fortnite y su impacto en nuestra sociedad, lo primero que se nos viene a la cabeza son los jugadores profesionales o conocidos como streamers que juegan frente a millones de espectadores, teniendo ingresos millonarios. Sirva como ejemplo Juan Barrón, conocido como «El Rubius», reconocido como una de las personas más influyentes en el mundo de los videojuegos en habla hispana. Pero no podemos únicamente quedarnos en ese ámbito. Fortnite ha llegado, literalmente, a todos los rincones de la sociedad. Basta echar un vistazo a eventos como el Mundial de Fortnite celebrado en el infame estadio Arthur Ashe en Nueva York (con capacidad para 23.000 personas), donde el sucesor de Bugha se llevó la friolera cifra de 3 millones de dólares. Increíble. O el récord que amasó el canal de streaming IGN, en el que invitó a personas a jugar a Fortnite, pero esta vez no en cualquier lugar, nada más y nada menos que en el Museo Louvre en París. Increíble.
Aunque la primera versión del juego, Save the World, es de pago, la segunda modalidad conocida como Battle Royale se lanzó como videojuego gratuito a finales de septiembre de 2017 y atrajo una inmensa afluencia de jugadores. De la noche a la mañana, este «simple» juego Battle Royale capturó la atención de millones de personas, convirtiéndose en un auténtico fenómeno de masas. Hasta hoy, Fortnite ha marcado la actualidad tanto en el ámbito de los videojuegos, de la cultura moderna en general y, por supuesto, en el plano social.
7.1. Referencias en la Cultura Popular
Nostalgia. Y aquí un apartado estrella que puede dar enormes alegrías a la gran comunidad de Fortnite. Ya hemos podido comprobar cómo, en el caso de Apex Legends, los desarrolladores son capaces de romperse la cabeza para realizar crossovers con juegos y franquicias pertenecientes a su propia presa; como es el caso de pobres luchadores que pueden venir del propio universo EA Sports para Fortnite. ¿Podríamos ver un homenaje en Fortnite a videojuegos legendarios, películas, series, o personajes que nos han marcado? Se me ocurren, pongamos, 3 ejemplos rápidos: que uno de los personajes de cada tanda de la tienda sea un personaje mítico de algún videojuego. Que la semana del E3 (ideas para el año que viene; ¿eh?) todos los pabellones de la feria de Los Ángeles sean sustituidos por la isla perteneciente a los clangos; o si lo pilláis mejor, Stormwind, como homenaje. Durante la semana de San Jordi podríamos ver libros de texto como texturas.
Onomatopeyas y sonidos. Estos últimos serían una de las inversiones más lógicas para mejorar la calidad a nivel técnico. En general son bastante escuetos en Fortnite, y sabiendo la importancia que le otorgan en diferentes mods de juego como el propio Battle Royale o El Cubo; invertir en un sound designer sería un camello que al final merecería la pena. Añadir más sonidos para saber, por ejemplo, si te han infligido daño; si te han dado; mejorar el audio de los pasos (siendo los propios) y dar pistas a través del sonido son algunas mejoras que cabría esperar en Fortnite. En el caso de los efectos que ya existen, estaría bien sacar al menos pequeñas variaciones para evitar que sea tan clónico; todos los jueguillos del cubo tienen la misma música… ¡Os esperamos!
7.2. Influencia en la Industria del Entretenimiento
Otro de sus grandes éxitos ha sido las apariciones temporales y exclusivas de grandes artistas durante un tiempo reducido. Con fenómenos como Marshmello, Travis Scott, DJ Khaled, Ariana Grande, BTS… el juego ha logrado captar la atención de gente que quizás nunca ha jugado a títulos de este género ni tampoco puede acceder por medios legales al juego debido a la edad. El DJ deadmau5 ha sido uno de los más críticos desde el comienzo. Si bien es cierto que Marvel’s Avengers ha cambiado levemente su estructura de juego gracias al contenido generado por y para Fortnite, poco más se puede aportar. Sí que es cierto que debido al éxito de los videojuegos, el sector del espectáculo y entretenimiento deberá ir adaptándose a estos nuevos escenarios «ingame» que superan de manera evidente la cifra de asistentes puntuales a conciertos digitales. Si Fortnite sustituye a la videoteca de Los Sims, puede que en un futuro no muy lejano lo haga con la discografía de SingStar.
La estrategia llevada a cabo por Epic no sólo ha marcado un antes y un después dentro de la industria de los videojuegos, sino que, y quizás algo más evidente, ha influenciado de manera colosal en el mercado del entretenimiento digital de la época. Si hubiera que seleccionar un ámbito específico que se pudiera ver más afectado, este sería el de la música digital. La aparición masiva de conciertos en Fortnite, un fenómeno que no deja de crecer y que, a día de hoy, sigue siendo económicamente viable en términos de negocio, se ha materializado en cifras de escándalo y en un impacto publicitario aún mayor si cabe.
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