El valor del contenido está muy influenciado por la abundancia de estos. Pueden generarse asombrosos cambios en la percepción de la audiencia de las marcas o personalidades públicas. Pero, ¿qué sabemos sobre el impacto de los contenidos virales? ¿Qué es lo que les hace presentar diferencias en su éxito? ¿Cuál es su huella? Este trabajo pretende responder a esas cuestiones partiendo de un marco teórico previo, conformado por este estado de la cuestión, relacionando los contenidos virales con su impacto en la fama de los autores.
El término «contenido viral» ha dejado de ser un fenómeno misterioso, ubicuo y fuera de nuestro control para convertirse en un poderoso instrumento de respuesta viral. El contenido viral no se limita al ámbito del humor, lo cual es un gran cambio conceptual con respecto a comienzos de siglo. Se ha demostrado que los contenidos positivos han sido productivos viralmente. Han llevado a un número asombroso de visionados y a cambios drásticos de impresiones en las redes, como simpatía, expectación, indignación, etc., en miles de personas en muchos países simultáneamente. Algunos vídeos se difunden por todo el mundo muy rápidamente o, mejor dicho, el tiempo que les lleva a los usuarios/horas. En este sentido, algunos se han transformado, al menos transitoriamente, en famosos. Representantes de la talla de Justin Bieber, como vimos en mi anterior trabajo, deben gran parte de sus éxitos a la viralidad de sus vídeos. También lo es el éxito de autores noveles, como es el caso de Psy, el cantante coreano cuya canción Gangnam Style fue la más vista de la historia de YouTube muy poco tiempo después de su publicación.
1.1. Definición y Características
Creemos que compartir reflexiones sobre contenidos virales resulta positivo no sólo para entender el panorama comunicativo actual, sino también para extender esta forma de difusión a contenidos positivos relacionados con el conocimiento, las ciencias o las disciplinas que investigamos. En el ámbito de las redes sociales y las aplicaciones móviles se han hecho populares los denominados stories, las publicaciones efímeras, imágenes, videos y frases que desaparecen al cabo de 24 horas. En 2015 hay pequeñas diferencias entre unos y otros por el tiempo en que se eliminaban del móvil del destinatario. Estas tendencias, en plataformas como Snapchat, Instagram o Facebook, propician la publicación continuada de contenidos efímeros, priorizan el sentimiento o la emoción, la espontaneidad y lo gracioso o la tentación de crear un contenido visual propio ante la sobreinformación, al tiempo que fomentan la interacción en el mismo medio, lo que dificulta el rastreo de los intercambios.
Son muchos los estudiosos que no definen conocidamente lo que es alcance y viralidad. Nosotros proponemos la definición de Hernández (2016), quien postula que la viralidad obedece a las dos propiedades de la difusión: su velocidad y su modo de generación. En general, es una clase especial de difusión que se describirá más adelante. También se acostumbra a hablar de virales en la web 2.0 cuando se cataloga un contenido (un post, un vídeo, un enlace, etc.) como viral. Lo que se está aduciendo, en definitiva, es que el mismo ha alcanzado un grado muy elevado de difusión de forma acelerada. Pero la autoría, pérdida de control, se transforma en aliciente: «todos pueden (deben) crear». Hernández define 4 puntos clave en un contenido viral: explosión de la difusión, contingencia, contagio social y retransmisión de las características distintivas del contenido. Asimismo, establece 7 tipos de difusión viral: por emoción, por innovación, por la escasez, por culpa ajena, por shock, por polémica y por controversia, por altruismo.
1.2. Importancia en la Era Digital
El principal problema y preocupación de los contenidos virales es que, como hemos mencionado anteriormente, es considerado negativo para la formación de las personas. Por lo que quiere decir que el contenido de calidad no es el más adecuado o el más importante en el momento de que sea consumido por los usuarios de redes sociales. De esta forma, por desgracia y en contra de muchos intereses, tenemos que afirmar que los contenidos de baja calidad se propagan con una velocidad increíble en Internet. Por este motivo, muchos autores de contenidos no pueden resistirse a refugiarse en el llamado clickbait o la provocación fácil.
Tal rápidamente. En un mundo globalizado en el que muchas personas buscan aparecer en las redes sociales y multiplicarse las posibilidades de visibilidad alrededor del mundo, este tipo de contenidos se convierten en un arma de doble filo. Los contenidos de este tipo se convierten en un aliciente para captar una atención mayor, aunque sea únicamente porque comparte algo aberrante para el gusto común de las personas. Los contenidos virales son aquellos como hemos descrito, abusones, humillantes, subidos de tono, ataques de ira, accidentes y demás acontecimientos desafortunados que atrapan instantáneamente nuestra atención, captando con mayor facilidad nuestra nosotros, los considerados educados, nos alejamos de este tipo de contenidos, no les damos cabida en nuestro contenido más que hacer un repaso detallado de lo que suele diferenciarlo de la chabacanería. Un buen contenido no sólo tendrá cero o no queramos ser tan estrictos pocas faltas de ortografía, estará redactado de forma clara y concisa y será, sobre todo, útil, creativo y original.
2. Psicología detrás de los Contenidos Virales
En el fondo de todo, estamos los seres humanos que buscamos siendo nuestra búsqueda la satisfacción de nuestras necesidades. Podemos plantear también ciertas hipótesis acerca de cuál es la psicología detrás de los contenidos virales. Gracias a las relaciones sociales en línea, las minorías pueden tener impacto. Además, las redes sociales están manejadas por vínculos del mundo real, es decir, las relaciones digitales en línea están basadas en relaciones reales, así que probablemente el mensaje llegue a alguna parte, ya que el contacto es personal, en oposición a la televisión y la radio, con mensajes dispersos. Que un contenido sea viral, al igual que ya hemos mencionado que las tecnologías de la información tengan más ofertas y calidad que nunca pero la era digital aún no haya llegado, no está destinado a las cosas materiales o las figuras públicas famosas.
Como se mencionó en el apartado 1, en este apartado se quiere corregir la concepción de que los contenidos virales han sido producidos por casualidad. Por ello, se mostrarán diversos estudios que afirman que los videos que producen más sonrisas tienden a ser más famosos y se concluirá que los videos famosos no son más virales que los que no lo son. A continuación se pretende demostrar que un contenido puede llegar a ser famoso (ser viral) sin que se rían de él. Se supone que tanto las redes sociales como la publicidad viral procuran la expansión de mensajes que transmiten valores positivos. Así, numerosos anunciantes pretenden crear estados de ánimo positivos, utilizar la diversión para vender y transmitir emociones que despierten la atención.
2.1. Teorías del Comportamiento Compartido
Otra manera de explicar el comportamiento compartido será cuando un individuo decide compartir un contenido. No sólo puede existir el propósito de transmitir un determinado mensaje o el deseo de generar movimientos fakers para aumentar el impacto publicitario. Por otro lado, existen otros mecanismos más racionales que nos hacen adoptar comportamientos virales. Estos mecanismos pueden venir representados por la utilización de determinados atajos mentales que son las heurísticas, o bien por la existencia de algo positivo. A continuación, atenderemos a los principios que los autores consideran más importantes dependiendo del criterio que sigue el mensaje. Así, tanto si tenemos información superficial o intensiva, el modo en que se perciba la información será diferente y el comportamiento seguido en un caso a partir del discurso que ésta maneja es diferente de la que adopta el individuo.
Para explicar los motivos por los que se extienden los mensajes, se toman de referencia los contenidos virales. Se recurren a diversas explicaciones que se basan en las siguientes teorías: The Appraisal Theory, basada en la emoción; la Social Influence Theory, basada en la influencia social; el modelo de la Opinión pública; la teoría de los Social Ties, basada en la constancia y semejanza de las personas con las que nos relacionamos; la Social Cognition Theory, basada en la toma de decisiones; The Elaboration Likelihood Model, que se apoya en el procesamiento de la información; la teoría del Behavioral Intention (Comportamiento Esperado); y la Social Influence Theory, basada en la externalidad.
2.2. Emociones y Reacciones Generadas
Por tanto, el contenido no es viral, lo son las reacciones que provoca entre los usuarios. Los desencadenantes de viralidad podrían clasificarse por su estructura, por su contenido y por disposición del emisor. Si cualquiera de las características anteriormente mencionadas se ven potenciadas, elevan la posibilidad de viralidad. La viralidad es activista, rápida y potente. Así, la viralidad no implica el dominio de la audiencia ni su neutralización, sino, por el contrario, su implicación e implicatividad. La similitud de contenidos y el empobrecimiento básico de las propuestas periodísticas generan saturación.
En general, todas las personas tienen una respuesta afectiva frente a un estímulo emocional audaz, creativo y captador de la atención. Un contenido es viral cuando se difunde con fervor y celeridad similar al adoptado por un virus dentro de un organismo, como respuesta a la «necesidad» de huir de la austeridad básica de la información en internet. Para que un contenido pueda considerarse «viral», debe ser atractivo, divertido, novedoso, provocador y movilizador. La esencia de la viralidad no reside en el contenido, sino en cómo el usuario desea asumir su papel de actor cultural principal. El mensaje viral está en la ascendente actividad de los autores para generar efectos verbales, emociones y conductas deseadas, a las respuestas de la comunidad.
3. Tipos de Contenidos Virales
4 – «Cazadores de Noticias»/cazadores de noticias falsas. Al igual que muchos usuarios son atraídos por ciertos títulos llamativos, hay otros muchos más selectivos que dudan sobre su veracidad y deciden verificar la noticia a través de otros medios. Proporcionan datos públicos sobre las fuentes y solo se limitan a calificar las fuentes que utilizan, sea su propio reportero o un chivato de alguna web.
3 – Entretenimiento/Cultura: Están compuestos principalmente de GIFs o vídeos graciosos que informan sobre sucesos desenfadados e intrascendentes en la mayoría de las veces. La facilidad de consumo de estos contenidos hace que sean más fácilmente consumidos y sean suscitados con mayor facilidad. La elaboración propia o ajena, la mayoría de las veces conlleva derechos de autor, a través de licencias Creative Commons, por lo que el número de este tipo de contenidos es menor.
2 – Noticias Polémicas. Aquellas noticias que suscitan polémica o controversia y que en muchas ocasiones polarizan las opiniones. Los usuarios comparten la noticia con la esperanza de encontrar un refugio o punto de encuentro para compartir los mismos gustos o aficiones que el resto de usuarios.
1 – Noticias/Contenidos Urgentes. Son aquellos que informan sobre acontecimientos o sucesos de última hora. La falibilidad de muchas webs con noticias falsas ha llevado a muchos usuarios a incluir contenidos «urgentes», cuya veracidad no se garantiza. Utilizados con fines sensacionalistas, el denominado periodismo de amarillismo es el más a menudo replicado y compartido.
3.1. Videos Impactantes y Emotivos
¿Cómo es un video que es viral? Fíjense en el ejemplo de «El mejor video del mundo», en el cual una chica llamada Marina Rodrigues de Porto Alegre, Brasil, se presenta y cuenta distintas cuestiones de su vida, mostrándose como una experta en publicidad ajustándose a la figura que promociona Brasil (país del cual ella es oriunda). Además, los expresivos gestos de su cara están acompañados por videos que le dan un marco cómico, generando alegría y asombro en el público, logrando en tan solo un día más de un millón cien mil reproducciones. En cuanto al «otro mundo perfecto» al que voy a hacer mención, me refiero a un mundo diferente, al cual los chicos pueden acceder a través de la realidad paralela, y es en dicho mundo en el que los chicos implementan los elementos disfraz (Maask), adoptando identidades diferentes a las de la vida real; el marco común es un espacio común, lugares en los que no se reconocen ni distinciones de edad ni sexo en los avatares.
Empecemos ensayando, en primer lugar, en los chats, intercambiando enlaces a videos y de a poco, de boca en boca, generando algo de impacto, que como ya expliqué, es mi objetivo. Luego iremos explotando grupos de Facebook referidos al tema, a ver si podemos atraer a aquellos interesados en el video (y gratificar a los que ya lo conocen por nuestro comentario). Luego seguimos probando una presentación de diapositivas, nuevamente en Facebook, y así seguimos tratando de meter «ruido o viral».
3.2. Challenges y Tendencias Sociales
La cantidad de datos que existen actualmente en el mundo es inabarcable y esto origina importantes problemas a la hora de afrontar un proceso de búsqueda de información. Entre los principales desafíos que surgen de esta situación encontramos el hecho de que estos datos normalmente están dispersos, por lo que su localización requerirá de trababytes de memoria capaces de almacenar grandes volúmenes de información. No obstante, la gestación se ha ido convirtiendo, a lo largo del siglo XX, en un símbolo de felicidad y en un camino hacia la madurez. 258, lo que ha promovido la aparición de numerosos especialistas dispuestos a ayudar.
Remoto creando nuevas oportunidades, el modelo tradicional de marketing en el que se basan las estrategias de comunicación que hemos estado debatiendo, está resultando cada vez más limitado. Por tanto, las marcas se han visto obligadas a buscar nuevas formas de relacionarse con sus clientes y de llamar su atención. Este cambio de «se le interesa al cliente» para «interesa lo que el cliente dice» supone una inversión completa en los mecanismos de marketing, donde cada vez es más el protagonismo de las redes sociales y las actuaciones llevadas a cabo por las marcas, las que en última instancia están en manos de los internautas, ya que «ahora no se controla un mensaje, sino que es un mensaje quien te va a controlar a ti» (infoxicación, p. 47). En la medida en que una comunicación medible basada en el comportamiento con el fin de extraer conclusiones o introducir mejoras tiene su base en el concepto big data.
4. Plataformas y Estrategias de Difusión
Importance of strategies not only for viral but permanent diffusion Trend 27 Viral Chain is Key Factors. Something seen in Barman in Red Bull, remember? Not to mention the Russian «googlado» before reaching a whopping and clean office? The opportunities are huge in the two objectives. Do not be limited to the target of university students, maquinen possible impacts on potential customers / users up company IT Director «will know it» and strategy justifies it. Possibilities, strategy again: -Student prizes when hurdles Marketing Committee. -University Scholarships Marketing Scholarships. Enclosure. YOU SEE IN TEJIDO. Initial comments on Objective 1 – Viralize in Universities Importance of a good strategy which shall contemplate all possible targets. Do not waste time. Let’s see how what you put help to strengthen a little this concept. There is a certain stigmatization of the term DISTRIBUTE in University. Students assume the supply of final credits in some subjects, but the term is productive and fully applicable to students Free Choice Offers and to their corresponding middle-ground projects as well as to the institutional offer to which this Blog is aimed.
Aparte del soporte típico de blogs o foros, también se difunde en redes sociales. Competition tools and strategies. Fact: Who participates does not do it for a prize. With arrive soon to 100,000 visits to this blog, and so arcane prize tool flexible and diverse that gives access to an internship in the company that organizes the competition. Video contests jump all parks. The tool is already not innovative, pero ahora es una necesidad. . Al concurso llegan más de 300 vídeos.
4.1. Redes Sociales Principales
Los objetivos son conocer qué relación se establece entre el usuario de herramientas de difusión de los contenidos de terceros y su cotización del capital comunicativo que suponen 24 redes como Facebook, Twitter, YouTube o «Se ve? Se siente», apoyándome en la teoría del género y el habitus, el poder simbólico y el capital social, dejando desde un primer momento el retorno económico que puedan tener ganando dinero a través de la monetización de su canal. Como uno de los autores favoritos de Moreno (2012), pretendemos determinar cómo se relacionan con formar parte de la nueva élite popular (celebrity y figura relevante), teniendo como única característica diferenciadora ser una persona más valorada por una inmensa interacción con su comunicación versus los marcos interpretativos que encontramos establecidos en la Teoría de la Relevancia de Sperver & Wilson (2010). Al respecto, las cuatro variables que buscan ser tratadas de las redes sociales citadas, además del estudio previo de por qué quieren convertirse en una verdadera relevancia al tener un gran número de conocidos, es analizar quién es su audiencia, qué relación establecen y cuál es el lenguaje empleado en sus contenidos.
Las redes más utilizadas para compartir contenido ‘viral’ son Facebook, Twitter y YouTube, relacionadas con los medios de comunicación y el entretenimiento. Facebook es una red social que permite conectar personas con amigos, compañeros de trabajo o personas que viven en otras ciudades o países. Permite compartir fotos, enlaces, vídeos y webs. Desde sus inicios, el diseño se ha centrado en la sencillez de uso y en ámbitos de producción de capital comunicativo y trabajo en equipo. Twitter anuncia el actualizado momento a momento de las actividades de millones de personas de todo el mundo, en el espacio llamado «Like» un sms a otro (Tweet). Esta mensajería instantánea también es muy utilizada con fines religiosos, de difusión de noticias y estilo de vida. Finalmente, YouTube es donde los usuarios pueden subir y almacenar los vídeos.
4.2. Técnicas de Marketing de Influencia
Pero debemos tener presente que los marketinianos sentimentales han conservado una fuerte voluntad de producir beneficios sociales. Repercusiones colaterales: deben tener presente que no todo el mundo utiliza sus productos para conseguir un fin concreto, sino «para hacer crecer Hermes, es preferible disponer de menos de 5.000 clientes fieles que de 120.000 que secretamente su fidelidad de la marca a origen del crecimiento rentabilidad marcaria». Por tanto, la zambullida en ciertas realidades debe ser costeada socialmente (ej. Coca-Cola y el empleo mañana pasada la disculpa). Con el olvidado concepto de Publicitario Fraude, algunos quieren acudir a un nuevo concepto de Influencer Magnetic, en el que no pisen la línea entre lo sumamente recomendable y lo fraudulento, me quedará en más dudoso aspecto su grado de influencia.
El marketing de influencia o Brand Ambassadors es una técnica de publicidad que consiste en inspirar, convencer y motivar a clientes para relacionarse con el producto, la marca o la empresa en primera persona y en todas las facetas posibles de su actividad: de compra, en su entorno social, en el ámbito fabril. A medida que las marcas se van convirtiendo en compañeros más inseparables de las aspiraciones personales de los consumidores, surgen individuos en el entorno del contacto directo del target que son influyentes y que pueden crear a su alrededor en su entorno personal una entorno de marca marcado por nuestros intereses. Estos individuos pueden actuar de embajador de la marca y también influir positivamente en nuestro entorno promocionando la marca ante otras personas. Suelen facilitar, en una relación de igualdad y generación de expectativas, la toma de decisiones, por lo que nuestra actitud hacia ellos es de consideración, respeto y comunicación directa. Además, generan una conexión afectiva y perdurable si no defraudan en sus aportaciones a través de un buen desarrollo intelectual y social y siempre que mantengan un estilo afín al estilo de su grupo de influencia.
5. Casos de Estudio Exitosos
Tras la realización del vídeo su popularidad aumentó y tornó de ser un noruego más del montón a una figura mundialmente conocida. P. demostró que hacer contenido que embauque no es tarea fácil. Después de revisar 22.956 piezas publicitarias “exitosas”, resultó que el 73,4% de ellas hacen mucho uso de la emoción,.. hacia el 26,6% restante, lo llamó el efecto de parálisis. Los más de 3 mil millones de internautas que existen a día de hoy compartieron 3.750 millones de piezas virales en 2013 (es decir, aproximadamente 3,5 contenidos por persona). Hay que tener muchas cosas a favor para hacer que “tus posteos” sean esos 3,5 que son compartidos. Ya lo dice IAB: la principal razón para hablar de una asociación más de 3,5 billones de veces al día y con más de 26.000 millones de impactos mensuales es gracias al factor sorpresa proporcionado por el vídeo.
Para inicios de 2015, el carismático noruego, Karl Fredrik Gordon (Gordon), supo que Nokia diseñó un modelo muy delgado de su clásico Feature Phone, utilizando una tecnología de Vidrio Curvado, y de esa forma era el dispositivo con vidrio más delgado del mercado. Para promocionar este lanzamiento Nokia realizó un vídeo el cual mostraba una dramatización realista para promocionar el modelo que ahora era el dispositivo con vidrio más delgado del mercado; el vídeo no sólo recibió mucha cobertura sino que también millones de visitas, el reto iba con dedicar el vídeo, el reto pedía a gente en todo el mundo que doblara sin usar herramientas un Nokia 5110. La más creativa sería el vídeo viral para promocionar el nuevo teléfono. Gordon agarró un par de guantes de invierno, un martillo y un teléfono y realizó un truco que ha sido visto más de 23.6 millones de veces en YouTube.
5.1. Ejemplos de Contenidos que Alcanzaron la Fama
El 1 de febrero, la agencia Efe y «El Mundo» se hicieron eco del anuncio de la comparecencia de Rajoy en el Congreso de los Diputados para explicar la presunta financiación ilegal del Partido Popular (también cualificado como posible caso de corrupción) y comunicando que había solicitado comparecer «con carácter de urgencia». Según «El País», el PP y el Gobierno estaban barajando distintas estrategias, sin descartar tomar medidas judiciales, pero en ningún caso valoraban una inmediata campaña para tratar de contrarrestar la iniciativa del principal periódico de Prisa. Uno de los memes más populares durante los días posteriores a la publicación de los SMS de Bárcenas fueron los que jugaban a parodiar frases populares mezcladas con situaciones de corrupción. Evergreen La nota: el presidente Bárcenas» decía «La caja «B» soy yo».
La difusión del documento denominado «Informe Bárcenas» es un ejemplo típico de contenido que alcanzó la fama utilizando las redes sociales. En 2012, El País publicó imágenes de la presunta contabilidad B del Partido Popular (también denominado caso Bárcenas), así como el contenido de una serie de SMS (contenidos denunciados y publicados por el diario El Mundo) entre Luis Bárcenas y diferentes autoridades del Partido Popular que causaron una gran indignación. Fue el 31 de enero de 2013 cuando «El Confidencial» detalló algunos de los mensajes de móvil de Bárcenas, donde se confirmaba la recepción por parte del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de al menos un mensaje referido a la recepción de dádivas no especificadas, lo que acabó por mermar su credibilidad.
6. Riesgos y Ética en la Creación de Contenidos Virales
Así pues, son diversos los perjuicios que pueden arrastrar aquellos individuos cuyo contenido se haya visto diseminado por la Red, a costa de ver afectados sus derechos fundamentales a la vida privada, a la propia imagen y al honor. Piénsese que una consecuencia lógica de la creación de un video viral es el conocimiento de terceros respecto a su vida privada. Lo que se trata de contemplar, como es evidente, es que esa difusión puede traer consecuencias negativas sobre sus relaciones con los demás, sobre su situación personal, profesional o académica, etc. En determinados casos, adquieren especial relevancia dichos perjuicios con relación a otros individuos relacionados directamente con el afectado, piénsese, por ejemplo, en el caso de menores de edad y los riesgos que pueden existir en la difusión de determinados contenidos sobre su ámbito afectivo o emocional, sobre su integridad personal, etc.
Por último, hay que hacer mención de aquellos aspectos que determinan la existencia de perjuicios por el hecho de que una persona obtenga una gran fama que le acompañe constantemente. Este asunto, concatenado con el hecho de que es frecuente y relativamente sencillo que un contenido pase a ser viral, entra de pleno en el debate ético. La base de cualquier planteamiento ético es el respeto a los derechos fundamentales de los individuos. En consecuencia, si el hecho de que un contenido obtenga una impactante fama puede traer consigo un daño real e injustificado para los derechos que pueda ostentar una persona, es evidente que nos es difícil encontrar argumentos a favor de la creación de estos tipos de contenidos.
6.1. Fake News y Desinformación
Tiene una serie de peligros que van explícitamente más allá de la estulticia cercenada viraliza: si en lugar de colocen manualmente se toman las publicaciones oficiales, segmentarías de dificultar la sincronización fi para las personas y generar un peligro vital. El jefe de Estado de Nueva York, el país más golpeado del mundo en primeros días de crisis, anunció once días después del pico de contagiados casos en que había alguno y se registrara un sorprendente 30% en las muertes de la región al que las había tomado, ya que a mucha población se le había asociado directamente que estas medicinas eran un milagro. El Ministerio de Sanidad publicaba con fecha 15 de junio que piadosamente de 236 pacientes, tomas diseminadas a las puertas pasan a quien se coloca se encontraban en la región en su domicilio o la realización de epidemiológicas existía el porcentaje de PCR que dio positivo a los cuatro días de haberse sometido a la prueba, no apuntando que unidades y centros de comunidad había optado por aumentar estas pruebas incrementando de esta manera la positividad que es a lo que trata de señalar el titular general del documento, a la estabilidad de lo que si no se decretaba sería al comienzo de la desescalada.
Otra problemática aparece con las Fake News, las noticias y contenidos deliberadamente falsos que circulan a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería, cuya intencionalidad es engañar o confundir a la población, extender rumores o realizar propaganda engañosa. Además, no solo el contenido es erróneo, sino que, por lo que hemos apreciado en los programas de Radio Televisión Española «Redacción Abierta» y «La Noche en 24 horas» con Fernando Berlín, la forma en la que están presentadas también lo es: utilizan imágenes, titulares y noticias encajadas en una maquetación de la noticia muy similares a las legítimas, y dificultan fácilmente la detección inequívoca de la falsedad. Uno de los rumores más peligrosos que ya hemos visto circular es que la cloroquina curaba el coronavirus, y aunque en un primer momento parecía que podría estar justificada, empujó a las personas a comprarla haciendo que, en algunos municipios, la demanda de estas pastillas se multiplicara prácticamente por veintitrés. Pero ese remedio preferido por el presidente de Estados Unidos, tinte famoso eficazmente en la intención de las Fake News.
6.2. Privacidad y Consentimiento
Pero… ¿cuáles son las posibilidades de los interesados para evitar la materialización y propagación de una información personal que pueda ser lesiva para sus derechos? Estas posibilidades son limitadas. Las doctrinas del autotutelaje y del comportamiento contrario a deber prohíben reconocer a los interesados la existencia de conflictos de derecho alguno, excepto en determinados casos de intromisiones celulares en el ámbito privado, contrarios normalmente al deber general de no violar las normas de buen comportamiento. De modo que si una información personal lesiva (ofensiva, peyorativa, falsa, íntima, no patente ni oficial, normalmente cualificada, confidencial, reservada o secreta) se materializa y difunde, normalmente, es legal o lícita, al menos en un principio, la creación y la difusión.
Con la aparición de la web 2.0, los usuarios tienen la posibilidad de compartir fotos, vídeos, opiniones con cualquier persona a través de las redes sociales, blogs, wikis. La red se transforma en un ámbito de publicidad, dominio personal y propagación de información, hechos o situaciones personales, o ajenos incluso antes de ser suficientemente ponderadas. El compartir comporta que los usuarios pueden multiplicar los destinatarios de la información de un modo exponencial con la consiguiente pérdida del control sobre ella. Los internautas pueden ser encubridores parciales o totales de vínculos responsables de sanciones: civiles, penales, laborales o de cualquier otro tipo, ya que hay tipos de información que pueden lesionar el honor o la intimidad de terceras personas, revelar secretos industriales o contribuir a cometer una ilegalidad. La realización de comentarios ofensivos conlleva sanciones, incluso judiciales derivadas de comportamientos antisociales, aprovechando la mayor sensación de anonimato proporcionada por la red.
7. Herramientas y Recursos para Crear Contenidos Virales
Ffffound.com es un servicio donde los usuarios pueden enviar y compartir sus imágenes favoritas encontradas en la web. Es el lugar donde inspirarse y compartir tus hallazgos con todos los miembros. Tens of thousands of new images are added each day! Unused and derelict artworks in Ffffound are recycled by users who archive, comment, and most importantly ‘recommend’ artworks found on the site.
Typophile.com es una web de tipo blog en la que se comparte información de calidad sobre tipografía. A través de su editor permiten unirse a la web a cualquier usuario. Aunque la calidad de su contenido se va degradando en su evolución, a la hora de buscar tips sobre tipografía sigue siendo una de las mejores webs para ello.
7.2 Herramientas para diseñadores de Contenidos virales: Memegenerator es una web que permite crear imágenes personalizadas para construir nuestro meme. Además, te permite generar tu meme sin necesidad de registrarse, aunque sí cuenta con una versión de pago que elimina la publicidad y te permite mostrar tus creaciones directamente desde la web.
Google+ es un servicio lanzado por Google el 28 de junio de 2011 y su objetivo es competir con otras redes sociales como Facebook. Google ha predicho que los input del usuario en Google+ tendrían efecto directo sobre los resultados de búsqueda, por ejemplo, si el usuario hace click en el botón +1.
También conocido como Google Data Highlighter, es una herramienta de Google que ofrece un recurso sencillo para marcar el contenido que se desee destacar y que se muestra enriquecido en los resultados de búsqueda. Permite destacar datos no estructurados (para eventos y productos) relacionados con una URL concreta, en formato de tabla, lista o un detalle sencillo, lo que permite mejorar la demostración de eventos y productos enriqueciendo los resultados.
7.1. Aplicaciones de Edición de Video
El éxito de estas aplicaciones es evidente. Aplicaciones como Musically o Tik Tok han llegado a obtener miles de millones de descargas en un corto periodo de tiempo. La compañía Douyin, su versión china, llega a alcanzar los 100 millones de usuarias activas diariamente. Tik Tok es una app de creación de vídeos cortos a la que hasta los padres se han enganchado. Douyin lleva operando bajo la marca TikTok desde agosto de 2018. Trae consigo todo el contenido de la versión china, lo que ha logrado exportarla como pocos servicios han hecho con otros fieles usuarios. En el caso de adaptarse a Occidente, han seguido siempre el mismo camino: eliminación del contenido sensible de las redes, algo que ya lleva haciendo Twitter desde hace unos años con su política de «tweets sensibles»; y una redefinición si es preciso del servicio, como Twitter hizo con dar un me gusta a cambio de favorito para homogeneizar ambos sistemas.
Otra opción es utilizar aplicaciones de edición de vídeo como VivaVideo, FilmoraGo, Quik, VideoShow, PowerDirector, KineMaster, InShot o Adobe Premiere Clip. Todas ellas disponen de una interfaz muy fácil e intuitiva para los usuarios. Con pocos clics, el usuario puede aplicar a sus videoclips diferentes efectos y transiciones. Todos ellos se encuentran publicados en sus respectivas páginas de descarga. La mayoría de ellas son gratuitas, pero con algunas limitaciones. Otras presentan diferentes packs de pago con elementos ampliados.
Existe una gran cantidad de aplicaciones con la capacidad de realizar estos montajes de vídeo para posteriormente compartirlos en redes sociales o enviarlos por la mensajería integrada de la aplicación. Aplicaciones como Musical.ly, Vigo video, Kwai o Dubsmash ofrecen la posibilidad de grabar vídeos musicales, doblar pistas de vídeo con memes o frases populares y posteriormente compartirlos en sus respectivas redes.
7.1. Aplicaciones de edición de vídeo
7.2. Plataformas de Diseño Gráfico
However, it is impossible to know 100% about layers 4 and 5, whose visibility is deactivated and any color or texture remains hidden. Once you have seen the theory, all you have to do is apply it and practice, right? The majority of the audience that visits your blog are students looking for graphic design practices, so I offer you the best compilation of multimedia platforms in the entire market, and they are all free. Interactive content is created with Scratch, a tool for the little ones (although the students of your blog are no longer little).
InDesign, Photoshop, and Gimp allow you to work with layers, which are known as textures or backgrounds that are overlapped in the same image. In this image about Essential tools for brand advertising communication, we can see several layers. Layer 1 is the light blue background. On top of this layer, «in plain sight,» is the text corporate brands (layer 2) and, next to it, is the text of layer 3, which corresponds to the Design category. If we select layer 2, it allows us to move the text (drag it with the mouse) to the pixel, being able to leave it in the arrangement that we believe is convenient for the whole to work better visually («suitable» for advertising communication; rest assured that «working better visually» is not a minor issue).
8. El Futuro de los Contenidos Virales
Se han convertido en el dinamizador para las redes sociales y el social media depende de las propuestas de las plataformas mismas, fundamentalmente en la publicidad. El interés de las empresas y marcas por participar en las RPG ha convertido las páginas corporativas en un espacio sin igual para dar a conocer los nuevos productos y acercarlos a su público sin necesidad de que se traslade la comunidad empresarial a otra plataforma. Las subidas de vídeos con participación de las importadoras del éxito.
El impacto: varios vídeos, imágenes y textos originalmente de participación en la difusión del contenido y por lo tanto no siempre conllevan la aparición de una viralidad o éxito ascendente del contenido. Hay que tener en cuenta que aunque los contenidos originalmente generados provoquen la viralidad en tal herramienta, ciudad), gran parte de ellos eligen un contenido público y generalista, como pueden ser los vídeos difundidos desde Youtube o los sitios webs de los diarios. El lanzamiento de un mensaje es también determinado por el medio utilizado para transmitirlo, debiéndose escoger teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada uno.
Que han ayudado a la difusión de determinados vídeos, imágenes y textos de popularización. Desde el punto de vista de los vídeos, los usuarios podrán subir vídeos de su propia cosecha para compartirlos con sus amigos, editar vídeos con música preexistente y subirlo a una videoteca y cortar los vídeos ficheros audiovisuales de gran duración en clips de menor tamaño.
8.1. Tendencias Emergentes y Tecnologías Disruptivas
Algunos datos indican que se están produciendo 2.5 trillones de bytes de datos al día. Gran parte de este incremento y proliferación de datos es debido a internet, las redes y la creación de nuevos dispositivos, sensores y canales que producen un gran número de transmisiones. , por ejemplo, ha publicado recientemente que se están produciendo en torno a 56.8 millones de weblogs que cada día generan 500,000 posts nuevos y 400,000 comentarios, tras cerca de 810 millones de búsquedas diarias por Internet. Con el uso de diferentes sensores (sismómetros, GPS, cámaras digitales, manómetros, acelerómetros, etc.) y tecnologías de forma general (unos de los más comunes suele ser RFID para logística, PDTs, Smartphones, redes Wi-Fi o Bluetooth, etc.), distintas aplicaciones emiten constantemente mensajes en credenciales con codificación mixta o envían correos electrónicos.
El mundo está cambiando y nos estamos moviendo de una sociedad industrial a una sociedad postindustrial en la que la información se ha convertido en un activo esencial. Especialmente con el uso masivo de Internet, la generación de grandes cantidades de datos es un hecho que se ve reflejado en los nuevos dispositivos, máquinas y canales utilizados para la captura de datos. Ante este fenómeno, para los investigadores en particular y para la sociedad en general, se ha generado el reto de procesar todos estos datos, extraer la información que contienen y generar conocimiento para su uso.
9. Conclusión y Recomendaciones
Respecto al estudio experimental, los resultados nos dicen que el número de votaciones para la prima que quiso viralizar su contenido no es mayor que el resto de primas por lo que no se convirtió en un contenido viral, mientras que los usuarios que realizan un comentario que propaga el tag de La Prima pueden generar viralidad si el contenido gustó a la red. El número de amigos (o esta vez euros invertidos en publicidad) no otorga mayor viralidad. En el caso de profesionales publicitarios y de las marcas, el alcance puede masificarse si invierten en publicidad en una red de influencers. Como nos pasó con la excusa, a Pelayo Díaz le contactó una marca de moda, a Laura Lalvaro le mandaron lencería para enseñarlo a posteriori en la red en la que es influencia. Aunque se está extendiendo, de momento la inversión publicitaria en que las influencias de la marca realicen nuevas acciones de marketing Viral Stories es menor que en otros que veremos, y esto era más predecible en la actual evolución de las comunicaciones de marketing (MKT).
En esta investigación se estudió la fama personal como resultado de la viralización de sus contenidos en redes sociales, generando un modelo factorial. Asimismo, se desarrolló y validó una escala de fama personal para medir el constructo desde una perspectiva contemporánea. Este fenómeno influye en todos los miembros del grupo social, va cambiando con el tiempo, con las nuevas estructuras grupales (posiblemente familiares) y también con los avances tecnológicos. En la cultura occidental (no es el mismo caso en otras culturas) es despreciada en pos de la fama pública, por esto la fama personal no fue analizada como última finalidad del individuo. Actualmente la situación cambió. La fama pública no es valorada siempre y el entorno social cotidiano resulta cada vez menos claro, por lo que los usuarios de las SNSs valoran de otra forma la fama personal que obtienen: se valora sobre todo por medio del contacto con otros usuarios, por lo que resulta socialmente positiva sin depender de las críticas de los demás en el entorno offline. En base a los resultados obtenidos el modelo es por ello aplicable e interesante.
9.1. Resumen de Hallazgos Clave
El contenido viral se midió con dos algoritmos denominados Twigen y OmniFinder, con los cuales fue revisado el posting de los usuarios dentro del periodo de análisis (Diciembre 16, 2013, a Diciembre 6, 2014) y que corresponden al contenido retwitteado, a los hashtags y las URLs publicadas. Con el fin de obtener una visión más clara, podemos concluir que para un 95% de confianza, la cantidad de usuarios virales que siguen a los actores determina o incrementa significativamente la fama, medida por el número de seguidores que ya tenían los seguidores virales que seguían a los actores de Twitter. Lo anterior solidifica el primer argumento expuesto por Lin y Diseth (2013), de que los usuarios regulares o famosos requieren necesariamente de los usuarios «vida» en la red para volverse más famosos, pero también demuestra que las redes sociales favorecen.
Este estudio analizó 3,969 usuarios en dos datasets: el primero una muestra representativa de Twitter y el segundo el listado completo de seguidores de 15 organizaciones (utadeo, ooum, coursera y 12 universidades más) disponibles en el segundo dataset.
La influencia de los contenidos virales sobre la fama en Twitter fue examinada en este estudio cuantitativo con enfoque algorítmico, orientado a datos. Dicho objetivo fue trabajado a partir de cuatro preguntas de investigación: ¿Cuál es el impacto del contenido viral en el número de seguidores que un usuario adquiere en Twitter? ¿Cómo el contenido viral influye en la popularidad de los seguidores de un usuario o en el nivel de influencia social del seguido? ¿Cuál es la diferencia entre usuarios que twittean contenido viral y no viral en términos de difusión, consumo y creación de mensajes de popularidad para sus seguidores? ¿Qué efectos del contenido viral influyen en la creación de mensajes populares generados por sus seguidores?