El año 2024 será inolvidable para los aficionados del mundo entero.» Así se expresaba en el verano de 1969 Charles R. Lord, autor de diversas obras de ciencia ficción. El planeta Plutón había sido explorado por una nave terráquea, cuya tripulación había salido ipso facto hacia Aldebarán y había recorrido un 30% del hipotético viaje galáctico. La escafandra ideada por Lord, desde luego, tenía que soportar esa giratoria y, de momento, inválida lejanía terrestre, pero su modelo no debió de salirse de los cánones del género: empotrados en la pared de su interior, una serie de rectángulos verdes, ya de por sí mareados, moviéndose en equis dirección y reflejados en varias calecitas asimismo redundantes a doquier, que evocaban las dos únicas dimensiones de pantalla y parecieron desestabilizar el equilibrio de la tozuda y correctísima perpendicular a la ley de Newton gravedad lunar, inclinando de súbito hacia arriba al caminante protagónico al que Charles despachaba de bávaro solo porque tuviera una fisonomía «más bien semejante a la de un hombre de Franconia», tal vez porque un viaje por el espacio, en su mente, debía de constituir por sí mismas turbadoras revelaciones de la física. Y ya puestos a «ametrallar al viajero», ¿por qué incluya de a la galser rápida y abominable justificación, trome corripa? Al siguiente párrafo. Aunque considerado comúnmente una composición coral, entresacada de primeras de una docena de conversaciones de familia, utilicémosla para referirnos a Ton-Ton Macoute robotizado. Reportaje sobre la política estudiantil en la URSS, lanzó el revuelo en el nº2/1975 de la revista alemana de «investigación» geopolítica.
1.1. Contexto actual de la fama en la era digital
Si un fenómeno le interesa a las marcas, ¿es posible que desarrollen estrategias para llegar a ser famoso? En 2017, los internautas dedicaron más tiempo que nunca a ver vídeos online a través de sus móviles, principalmente. Y las marcas han sabido aprovechar esta circunstancia. De hecho, ha crecido la práctica del product placement y también la longitud de los anuncios, que mediante el ‘storykaing’ son capaces de combinar publicidad y entretenimiento. Tras visitar las plataformas digitales, nos adentramos en otro mundo bien diferente, pero cuyo estudio se hace imprescindible para este artículo: el de los youtubers.
Concepto se trasladó al ámbito digital con un fuerte impulso a partir de la aparición de YouTube en 2005. A medida que la industria de dispositivos móviles se afianza y que la Web 2.0 permite la creación y el intercambio de contenido entre todas las personas a través de diferentes plataformas con multifuncionalidad (páginas web estándar, aplicaciones para móviles, medios de mensajería instantánea, blogs, foros…), cada usuario se puede percatar de que posee un altavoz político o mediático propio. Existe entre los jóvenes el hecho de que cualquier información que se aloje en la Red puede ser viralizada de manera exponencial en un escaso espacio de tiempo a través de la geolocalización y de la indexación de palabras clave instaladas con configuración por defecto dentro de muchas aplicaciones y de los propios GPS de los terminales. Nacieron 19 años después del nacimiento de Sir Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web.
2. Fama en la era digital
A la digitalización de la fama se suma un repaso de los ejemplos más llamativos aparecidos en el ámbito del cine y la televisión, pero lógicamente ninguno de ellos sirve a día de hoy más para detentar la gloria más que un minuto y no será apresurado aventurar que dentro de seis años estarán completamente superados. El éxito en el ámbito profesional era, por supuesto, otro camino para ser conocido y en algunos casos famoso para una mayoría. El auditoinodrama ofreció a los telespectadores contenidos informativos que se caracterizaron por la complejidad de un guion sencillo. Algunos dejan «abandonado» a los ganadores en grupo en un punto remoto del mundo por un periodo de tiempo fijado de antemano.
La fama fue siendo redibujada en sus significados a lo largo de la década de 2014 y lo siguió siendo hacia 2018, en su relación con el mundo digital. Mientras se planteaban discutibles analogías entre el éxito en formatos televisivos y algunos adolescentes que ganaban popularidades puntuales a través de Twitter o Instagram, aparecieron otros modos de alcanzar notoriedad o, al menos visibilidad. De hecho, en algunos casos aparecen colectivos espoleados por figuras de relumbrón que se jactan de saberlo todo de una celebridad de carreras, por seguirle estratégicamente por medio mundo o simplemente por tener tiempo para montar una exposición en torno a sus posesiones. En otros casos son «consumidores» ultrafamosos ellas mismas para las masas, suelen aprovechar sus conocimientos técnicos o sociales para convertirse en formadoras de opinión.
2.1. Redes sociales como plataformas de visibilidad
Este es el hecho que llama mi atención y el que me lleva a reflexionar sobre la forma en la que los artistas o las marcas consiguieran notoriedad más allá de sus países de origen. Sea como sea, aún existe la forma de llegar a otra población relativamente alta que no ve este tipo de programas, bien por falta de interés, bien por haber cambiado su hábito hacia otras prácticas. Pero cuando llega el viernes por la tarde y lo que la masa prefiere es su smartphone antes que su tele, entonces llega el momento de pensar en cómo mostrar tu talento o tus productos a esas personas que no siguen normas, pero que quizá, si les das unos segundos de su preciado tiempo (aún más preciado por convertirlo en ocio), consigas venderte.
Según un artículo publicado por la revista Time Magazine, el crecimiento más rápido de cualquier red social recién estrenada es el sufrido por Vine, al cobrar en tan sólo siete meses 13 millones de usuarios. Estos hechos tienden a establecer nuevos cauces de comunicación que quizá ni siquiera están planificados y que, tarde o temprano, influyen, al menos en la sociedad, si no en el comportamiento humano. Si bien resulta evidente que toda esta actividad supone comunicación, además es cierto que cada red se caracteriza por una serie de elementos que se unen para formar un canal de comunicación, pero además todas comparten uno común: todas poseen un elevado número de usuarios.
3. Tendencias emergentes en la búsqueda de fama
La burguesía respecto del campesinado era patente. El acceso a la sanidad pública diferenció claramente a las filiaciones. En los años veinte del siglo veinte, alcanzar un título universitario suponía un mesurado paso calculado de cara a una futura movilidad ascendente. Treinta años después, los nuevos ricos se formaban también en las universidades de EE.UU. Pero en ese momento, todos los españoles, en distinta medida y a distinto nivel, querían ser ricos, americanos, los que más alto llegaban, y para ello, veían cómo sus pautas de gasto, de consumo diverso, devendrían en formas de ser, en conjuntos de identidades que a todos nos diferenciarían. Mica Levi convertía a una persona que luchó por lo que quiso ser, muy lejos de actuar como la mayoría, en un hermoso alien platónico «Boyfriend» que, personificado en Scarlett Johansson, dejaba huella en 111 minutos.
Final del milenio, los umbrales que la diferencian están en función del consumo y la posesión de unos u otros bienes. A comienzos del milenio, una de las distancias cruciales a la hora de definir la fama reside en el acceso, experiencia, producción y ausencia de conflictos y guerras. En 2024, la brecha no alcanza siquiera una décima de segundo y la capacidad de generar un relato es aquello que da sentido a la dispersión de la fama.
3.1. Influencer marketing
Los influencers de moda divulgando una campaña de ropa, con youtubers con la música de fondo o «blogtransactions» en Snapchat, nace una nueva forma de hacer publicidad que no es rechazada por los jóvenes, los clientes y los anunciantes. Los influencers han pasado a considerarse agentes de recomendación y prescriptores de marcas y así se considera en ingeniería inversa. Los jóvenes de entre 12 y 20 años consideran la dichosa publicidad en YouTube «muy molesta». Esta es una de las conclusiones más relevantes de un estudio sobre el consumo de música. En muchas ocasiones, los jóvenes «saltan» estos anuncios de YouTube para ir directamente al vídeo, lo que está perjudicando seriamente a la publicidad de las marcas. Afortunadamente para ellas, tienen una nueva oportunidad gracias a los «influencers» de cada sector.
Un influencer es una persona que cuenta con un gran número de seguidores en redes sociales, más de 1 millón de seguidores. El influencer marketing es una acción de marketing que se basa en que las marcas colaboran con influencer para conseguir diferentes fines comerciales: alcanzar al público objetivo, mejorar la reputación online, comunicar valores de la marca, lanzar un mensaje viral, mejorar la imagen de marca, incrementar las ventas, entre otros. Los millennials, en especial las mujeres, siguen de forma importante a este tipo de personas, es por ello que se ha convertido en una tendencia en los últimos años. Por ejemplo, en nuestro país, más de 5 millones de personas siguen a «El Rubius», un adolescente de 20 años, ya que sus opiniones las toman en cuenta. Siguen a 19mania las diferentes acciones que sus influencers llevan a cabo con la marca del cliente.
4. Herramientas y recursos para construir tu marca personal
Internet: El 2024 es el año en el que, desde mi punto de vista, no podemos obviar el mundo digital y las herramientas 2.0. Existen diversas plataformas (redes sociales) que nos permiten interactuar con millones de personas para acelerar la construcción de nuestra marca personal, compartir información, opiniones, proyectos, conocimientos, experiencias e incluso conocer y aprender de otras personas o líderes de opinión. Presenta tus proyectos, servicios y logros en un blog donde compartir tus conocimientos. Revisa infinidad de sitios web destinados a mejorar tus conocimientos y habilidades, conocidos comúnmente como empresas 2.0. También puedes aprender o conocer diversas oportunidades o fuentes de conocimiento a través de las noticias de experts and thingers.
Networking: Olvídate del networking descafeinado o donde salgas sólo con un montón de tarjetas que luego no amortizas. Te invito a participar y compartir tus conocimientos en eventos como charlas informativas, desayunos temáticos, entrenamientos, talleres, ferias, actividades y actos públicos o conferencias. Realiza también intercambio de tarjetas con compañeros, proveedores, clientes actuales o futuros clientes, colaboradores (o posibles colaboradores o empresas con las que te agradaría colaborar), asociados, medios de comunicación, etc. y posteriormente realiza un seguimiento a estas tarjetas con diferentes acciones.
A raíz de la crisis económica global, gracias al desarrollo tecnológico y los cambios en los modelos de trabajo, muchas personas han decidido emprender. Sin embargo, al igual que antes, siguen existiendo recursos o herramientas clave que te pueden ayudar a darte a conocer profesionalmente de manera diferente y para destacar sobre tu competencia. A continuación paso a reseñarte qué aspectos son claves y que te recomiendo trabajar.
4.1. Desarrollo de contenido de calidad
El contenido relevantemente auténtico se suministra tradicionalmente a través de medios impresos, audiovisuales y computarizados (multimediales e interactivos), virtualmente, a través de la web: centro de los sistemas tecnológicos educativos (STE) y sus recursos educativos, redes de información e internet, teléfonos celulares o «móviles», y presentational/portfolio devices (phones, cellphones or mobiles), cad, dvd, usbsticks: «front portals» to the primary web-based sources(s); nano, micro or main databases), amcontrinisa, discus client devices (palmtops, PDAs, tablets, notes): conceptual, handbook, knowledge and notes databases and real-time communication tools), «wearable» communication devices (watches or badge-like communicators), large online meeting rooms (e.g. «mansions» or «virtual classrooms») and mobile phone-based virtual classrooms for (ubiquitous) multi-participant and multi-modal interaction.
Hacemos énfasis en la importancia estratégica de los adjetivos «auténticos» y «relevantes», ya que la información que se presenta tiene que ser vigente, sin importar si el propósito es enseñar una competencia técnica, cognitiva o relacionada con el aprendizaje autónomo o con el trabajo colaborativo. Debe estar basada en datos específicos o en los resultados de la investigación curricular, así como en datos empíricos. Además, tiene que ser inédita, es decir, original, actual y oportuna, lo que implicará para usted la constante reflexión y el análisis del entorno, y también el aprendizaje a través de la lectura y la utilización de los medios de información (periódicos, revistas, televisión, radio, internet, etc.), para lo cual excelentes fuentes de información pedagógica y educativa, además de los periódicos en papel o virtuales, son los programas regionales de televisión, programas culturales grabados o transmitidos por emisoras, y los aportes de la audiencia a los mismos.
5. Colaboraciones y asociaciones estratégicas
Tu producto es tu música, tus directos, tu música de ambientación, tus videoclips, tu ropa o cualquier otro efecto digital firmado por ti. Y el tuyo, de los otros, es su música, conciertos, vídeos, indumentaria, discos y souvenirs. Eso te excluye a ti, que debes tener la capacidad de crear mucho producto y saber venderlo, pero paradójicamente no puedes ser un mojigato del consumidor, un rulfista del entregable ni mucho menos de pagar a tus proveedores, promoción. Sin esos dos ingredientes no sales. Tenerlo repetido, lo que se dice repetido –durante tres semanas, a rayos, como mínimo–, renta poco o nada. Sorteemos la salchicha. Además de que -insisto- lo que te toca será curarte en emocionar desde ya mismo con tu exitazo venidero, podrías tener la impresión de que no hace falta apretar ahora, pero, ay, la sorpresa cuatico-maléfica del «Y tú de qué vas!» con vidrio torcido puede desgraiciao con agüero desaparecier a media melodía o darlo por el extranjero.
Colabora con otros artistas para crecer de forma exponencial durante el 2023. A los ojos de la industria, siempre es recomendable colaborar con artistas con un respaldo empresarial detrás, ya que se comunica como una colaboración entre dos empresas. Si decides capitanear la aventura sobre los hombros de varios artistas más, puede verse como que necesitas de una legión para que tu obra sea rentable. Insisto en que se tiene que maximizar, no mojitear, el éxito. Así que, si coincidís en estilo musical y nivel consumidor de vuestro producto, ya va siendo hora de que pidáis ayuda al del nivel siguiente, si es que lo tienes localizable o hasta sabes dónde se encuentra.
5.1. Alianzas con otras figuras públicas
Las últimas formas citadas y un buen número de ellas tendrían que desarrollarse ampliamente, dejando para el futuro más a largo plazo nuestra discusión si con la actual evolución de la industria musical llegará un día en el que el artista cuente con una audiencia potencial mayoritariamente global y sea más conocido fuera que dentro de su país natal.
¿Cómo perciben los mercados internacionales su notoriedad los encuestados? Existe una clara división entre la opinión que los extranjeros tienen de ellos, correspondiéndose la mayor parte a ellos mismos, y la equiparable opinión que los propios artistas tienen de su fama fuera de nuestras fronteras. La mayoría de ellos ha comenzado a vislumbrar una oferta fuerte y notable en mercados como el mexicano, italiano o francés, desde donde acaparan gran parte de la publicidad que les llega de países europeos. Javier Ruesga, propietario de la editora española Subterfuge, acredita este auge al crecimiento experimentado por el sector discográfico y de medios de comunicación en la tendencia a cubrir noticias relacionadas con esta parcela del arte y la cultura.
La próxima forma elegida por los encuestados para adquirir fama en el extranjero en un futuro próximo es estableciendo alianzas con otras figuras públicas. Es la opción con la que se muestra más desacuerdo, aunque tras la ola de «famosos con amigos famosos» que ha inundado nuestras portadas en los últimos años, resulta la más claramente reconocible en la realidad en la que vivimos. Ejemplos como los de los Ángeles de Charly en España o Novacane en Alemania nos muestran el provecho de aliarse con personalidades ya establecidas en diferentes países a fin de conseguir expandir, con menos esfuerzo, la fama obtenida ya en el mercado nacional.
6. Creación y gestión de una comunidad de seguidores leales
Una comunidad jamás nace espontáneamente, sino que requiere de tiempo, creatividad y una que otra dosis de molestia para poder ser creada, diseñada, dotada de un número de seguidores que nos ayude a modificar o a erradicar el hábito mental del aburrimiento. De ahí la obligación de ofrecer a nuestros consumidores trayectorias de avance que les vayan ofreciendo recompensas por llegar más lejos y recuerden nuestra propuesta teóricamente comunal. Embobados hasta nuevo aviso, aunque algún día muten para siempre en otakus, personas a fin de cuentas que entren diariamente por miedo a perderse algo importante.
Al hablar de seguidores leales, hacemos alusión a aquellos halcones y ávidos defensores que quedan capturados por la locura, la enajenación colectiva que lleva a nuevas formas de conexión emocional que generan un tipo diferente de adherencia y contribuyen a la construcción de un vínculo sólido entre marca y público. Y en este plan, reza fiel el aforismo publicitario que dictamina la apropiación de la plaza, porque cuanto más tiempo estemos en el escenario, tomaremos posesión del mercado, fijaremos una convicción indeleble que anide en el cerebro para generar una categoría en la mente. Alemanes y japoneses han llegado a estos grados de reconocimiento y valoración, mientras el resto solo consigue ocasionales brotes de iconoclasia. Por eso, los invito a organizarse, a trabajar juntos en una determinada dirección para estar siempre en la mente del consumidor. Así que, para asegurarnos de que las personas tengan en cuenta nuestra presencia, debemos construir un largo y pertinente relato argumentado con una estrategia e incrementado con todos los esfuerzos creativos posibles para convertirlo en representación que vaya llegando a los target en forma secuencial. Aunque flashback mediante, les han de quedar claros los efectos emocionales, los beneficios prometidos y hasta los atributos funcionales que buscan las clases con menos capacidad intelectual.
6.1. Interacción constante con la audiencia
Debbie es un androide de la Universidad de Manchester que se convirtió en la primera directora de cine artificial del mundo. Su mentora, la doctora Raia Hadsell, nos cuenta cómo aprendió a hacer películas. Comienza con un volante imitando a un señor de dos actitudes: con educación o mal educado. Gracias a nuestros conocimientos adquiridos por medio de nuestra base de datos cualitativa relativa a las diferentes escenas de la obra, un conjunto de pesos de ponderación de todos los parámetros que sustentan al motor y el modelo de toma de decisiones jerárquico construido, el motor es capaz de valorar cuál de estos estilos (ramma, mediato o molto(verdi)) es el más adecuado para cada situación.
CBD aumenta la sensación de «estar más cerca» del artista. Durante varias de sus obras, el autor pregunta al público acerca de sus necesidades, gustos y les pide que expresen sus opiniones por medio de sus dispositivos móviles. Durante una obra, se proporciona al público la oportunidad de tomar decisiones importantes con respecto al curso de la obra, encarnando a uno de los personajes, costando incluso un riesgo a nivel internet interconectar varias localidades mediante Realidad Aumentada (RAM). Se lleva a cabo por medio de varias novedosas herramientas tecnológicas, como cámaras Kinect y microprocesadores Raspberry PI. También se realizan investigaciones preliminares en el campo del Escort Dance y Escort Entertainment, y por último, se extraen conclusiones del prototipo llevado.
7. Innovación y creatividad como diferenciadores clave
En una alta proporción de casos de éxito de fama, hemos identificado la innovación y creatividad a raudales. Carmilla, con su webserie de vampiros «vlogs», es un buen ejemplo que ha sabido fusionar varios formatos en uno único para crear ruido, como hizo Orange de forma ambiciosa y estratégica con su multicanal: «Tierra de lobos» es el pretexto perfecto para hacer una campaña dirigida a un público en concreto, basándose en la imagen de marca que quieren transmitir, los medios (prensa inspirada en las últimas tendencias) mejoran la imagen de marca de Orange de manera transversal, directa e impactante. En este caso, tienda la magia y al igual que Coca-Cola nos sorprendieron en el 2008 con «El Sursum Corda», Orange ha vuelto al cole pero con una campaña de comunicación solamente en un canal; Ignasi (profesor de la saga) y Lena (la alumna) harán de embajadores de la marca, emitirán todos sus mensajes y creatividades y nos descubrirán los móviles y servicios de Internet móvil (es opcional). Abrazan el low cost como modelo de negocio pero no lo transmiten como tal; adoptan una actitud joven y divertida poniendo el énfasis en la moda para reforzar la imagen junior, juegos para mantener el buzz y colaboración con publicaciones y blogs de moda (Metrópoli outlet, Cosmo y Elle) para atraer tráfico. El aire rando también puede consistir en un timing atípico, al igual que Coca-Cola con su «Felicidad a medio día» y su gama ‘Bebeutiful’ centrada en mejorar de forma natural nuestros hábitos diurnos y su nuevo interferón digital para bloquear la alerta de llamadas y comunicaciones inoportunas. 649 y su «Hazte un Speed-shot» que consistía en una pequeña prueba a ciegas del producto entre jóvenes de 11 países que no hablan castellano/se identifican con el público o «breakthroughtech», una innovación tecnológica que abre nuevas oportunidades y amplía miras de mercado actuales y potenciales; o «piggy bagging» para lograr un impacto utilizando los productos Confidentials forma interna de tour de force, número de catálogos repartidos, entre los canales de distribución existentes.
7.1. Exploración de formatos novedosos
Nos encontramos actualmente en la sociedad de la originalidad – «busca lo que no haya» – pero siempre existe la posibilidad de revalorizar un género, de hacer propuestas innovadoras desde la base; es más, cuántos éxitos no se han basado en éxitos previos. Por tanto, no debemos despreciar la exploración de la sobremodalisidad. Por lo que primero debemos tener identificadas todas las fuentes de la normalidad a la hora de escribir nuestras aportaciones. Y por otra parte, aprovechar los distintos diagnósticos posibles del comportamiento normal: sexo, edad, especialmente personalidades y esta temática son ricos a nivel de contar una historia, propuestas publicitarias innovadoras y satisfactorias, una estrategia para reforzar y transmitir los valores de marca.
Jeopardy, SPQ, Dos vidas, MaskSinger… parece que estamos en un ciclo de adaptación o resurrección de formatos de éxito ya trabajados anteriormente. Incluso con productos que en su día fueron desechados, por ejemplo, por ser demasiado antiguos o por no convencer. Se percibe necesidad de nervio y ritmo en las parrillas de los grandes shows. ¿Qué productos podríamos explorar para notar la innovación en los formatos? Podríamos explorar la hibridación entre app móvil y televisión, lenguaje de ficción en entretenimiento, hibridación de géneros, enriquecer vía la realidad virtual, reto en la forma de contar lo mismo… Programas que obliguen a la participación activa del espectador para descubrir claves que desbloqueen tramas, enemigos o aliados.
8. Aspectos legales y éticos a considerar en la búsqueda de fama
Es recomendable, en estas condiciones, que el postulante a famoso sea precavido y siempre diga lo necesario y adecuado, dejando tanto vacíos de información como vías para que otros ocupen su lugar. Una premisa final es que gana en credibilidad, respeto y seguridad quién vive en consecuencia con lo afirmado, resguardando sus principios y valores. En estos años, diversos famosos se han disculpado públicamente por haber violado este último principio con acciones o afirmaciones que resultaron falsas.
Otro problema que deriva de la vida privada dice relación con el uso futuro que podría pretendérsele al candidato famoso a partir de la revelación de elementos que se mantenían vedados. Por ejemplo, alguna publicación que sale a la luz una adicción o una enfermedad y que muchos descreen de la total recuperación del candidato. O también que problemáticas personales lo afecten en la labor profesional (como algunas discusiones sostenidas por sus padres, parejas o amigos).
Hay cuestiones legales a considerar aquí. Diversos derechos pueden ser comprometidos a partir de la divulgación de información y otros materiales. En la actual legislación nacional, los derechos son: el derecho a la vida privada y emocional, el derecho a la propia imagen fotográfica o videográfica, el derecho a la preservación de los datos personales. La invasión de la vida privada es un asunto complejo. La mayoría de quienes buscan fama son figuras públicas, probables candidatos: son susceptibles de ser observados e indagados y tienen un escaso margen de «vida secreta». Sin embargo, siempre tienen algunas zonas privadas que no desean mostrar, por lo que es bueno resaltar límites y derechos. Por ejemplo, es más sencillo encontrar fotos o videos de famosos con sus parejas, pero es menos habitual la publicación de imágenes con sus hijos.
8.1. Protección de la privacidad y datos personales
Este escenario invita a reflexionar acerca de las posibles causas de la evolución. La penetración de los medios de comunicación en la vida diaria (la expresión «la caja tonta» respalda las tesis que la ciudadanía percibía la TV como un gran generador de bajezas por lo que exigía a las familias incluirla solo si existía un fuerte raciocinio) así como las agendas de celta organizativo precedespuesta y el the sortes d scenario management (y no of scenario planning) concebido como la articulación through corporate news de la propuesta de valor de hollyñarse a varios tipos de audience identificando esquemas y procedimientos que acerquen los públicos a esas próximas festividades, son piezas cruciales.
La creciente aversión a la invasión de la intimidad va a tener sus efectos en el mercado publicitario, y por extensión, en la estrategia comunicativa. En el cuarto y penúltimo episodio de Negocio Futuro, el programa de Sexta Noticias de Antena 3 TV, quise formular hasta tres veces a los dos expertos que me acompañaron en plató una pregunta tan sencilla como difícil de responder. Y para comprobarlo, les pido a ustedes también que se den una vuelta por ella: ¿Qué será más difícil de conseguir, ser famosos o desconocidos? Verán que lo nuevo es el unanismo social al respecto de la primera opción: todo el mundo desearía ser famoso. Lo cual, dada la saturación a la que estamos expuestos en todos los ámbitos, resulta prácticamente imposible. Sin embargo, gran parte de los ciudadanos tenemos cada día la sensación de que sí se cumple el segundo supuesto. Que no hay muchas dificultades para pasar desapercibidos, anónimos y, en definitiva, desconocidos. Así que la anécdota sirve de pretexto para intuir la relevancia de los dos conceptos.
9. Estrategias para mantener la relevancia y la autenticidad a largo plazo
Hacía falta compromiso. Aquí y ahora, Brave siempre ha creído que en el momento en que una comunicación deja de ser pertinente, deja de funcionar. Se sabe que a veces para ser relevante es obligatorio romper reglas, pero no hacerlo por el mero hecho de romperlas o llamar la atención. Las marcas que han visto que a través de la RSC su relación con sus públicos se ha humanizado e incrementado, multiplicarán las acciones y los formatos en los que su RSC les permita poner esa mirada humana en el mercado y mantenerse relevantes y coherentes.
Cada vez estamos más convencidos de que no basta con «conocer» al público (saber cómo es, cuál es su rango de edad, qué le gusta, etc., etc.), sino que hace falta empatizar con él: saber qué siente, cómo actúa, qué le mueve… Sólo de esta forma, las marcas conseguirán resultados más positivos. En este sentido, ofrecer contenidos de calidad y fomentar la participación será el camino a seguir. Será crucial potenciar la participación de la audiencia, y aportar un valor añadido al universo digital de la marca. Aunar este tipo de acción con la creación y fomento de comunidades será el fin para los próximos años.
Es crucial que la marca fomente una relación con la audiencia con coherencia y autenticidad. La coherencia en cada una de las acciones realizadas, y en cada uno de los mensajes emitidos, será clave para crear confianza en la audiencia. Las marcas que integren con naturalidad las diferentes plataformas digitales, y las que ofrezcan contenido innovador y original, serán las que puedan llegar a conectar más con la audiencia.
Relación con la audiencia
9.1. Adaptación a cambios en las tendencias
Existen varias características que deben ser modificadas en el momento en que se produzca un cambio o evolución de las tendencias futuras. Algunos de estos cambios serán la renovación de la API actual (entrada/salida) de la aplicación, la implementación de las Urban API, Realtime Third-Party API, Stalker Prediction API, entre otras. Una única aplicación en la que el usuario no tiene ninguna aplicación separada para poder ver famosos y/o eventos en ciudades extranjeras. Igualmente tampoco existe esa opción para aquel famoso/entidad deseoso de conocer la visión del resto de hace el ya difunto. Habrá de ser una FamaAPP. Vería en tiempo real las visualizaciones de su perfil y las veces que, en un periodo (desde-hasta), lo han marcado como usuario fallecido antes del término de dicho periodo, con un número límite de visualizaciones «desde-es» para no incurrir en errores (o desde la asignación a.
Cómo es lógico, las tendencias que se producirán en 2024 serán totalmente distintas a las actuales. Será necesario realizar una renovación continuada de la aplicación con el fin de que sea compatible y funcional en las plataformas que vayan surgiendo en el futuro, en función del comportamiento que se vaya generando en el mercado y debido al análisis exhaustivo de la app tanto interna como externamente y, sobre todo, debido al trato continuo de comunicación con todos los usuarios de FamaAPP a través de las distintas RRSS. Será necesario realizar encuestas periódicas de satisfacción e intereses a los usuarios para poder adaptarse a sus gustos y necesidades conforme avance el tiempo.
10. Conclusiones y reflexiones finales
Además de lo anterior, hemos propuesto también unas recomendaciones relacionadas con: el fortalecimiento de los hogares euskaldunes; el sistema educativo, donde la euskaldunización de los estudiantes se convierte en un imperativo; el mundo del trabajo, la calidad y rentabilidad de los productos lingüísticos. Por último, hemos visto que una gestión globalizadora a una e incorpora su importancia en las empresas que se orientan a los mercados exteriores; que hace ser rentable un medio; que conviene fortalecer la imagen del producto ligado a la del nicho en que se inscribe, siendo esencial la adaptación a los provechos determinados; que es relevante asimismo cumplir la promesa realizada al consumidor, es decir, realizar productos competitivos; y, por último, que es importante además mantener una fuerte orientación al cliente, por lo que la empresa, en la defensa de los intereses del consumidor, debería trabajar junto con los poderes públicos para consolidar los mercados. De todo ello, hemos concluido que redundaría en la mayoría de resultados empresariales.
Durante este trabajo hemos analizado las políticas lingüísticas para la lengua vasca implementadas en la administración autonómica de Euskadi. Ello nos ha llevado a concluir que la política lingüística vasca en relación con la gestión de la sociedad actual vasca debiera impulsar activamente el uso del euskara en los ámbitos de la administración pública, en el sistema educativo con el fin de conservar a los hablantes euskaldunes y atraer hablantes ezkerdunes, en los medios de comunicación y en todos los ámbitos laborales. Asimismo, como hacemos con la observación al servicio de la prescripción lingüística, hemos visto que solo deberíamos acometer políticas tendentes a la estabilidad del sistema asociado, habida cuenta del carácter bio-social del fenómeno de la multilingüidad y de las interdependencias sistémicas que se dan entre la lengua y la sociedad, con objeto de mantener los equilibrios preestablecidos, pero disminuir dramáticamente las posibilidades de que algunas de las lenguas se expanda hasta el punto de convertirse en un factor dislocador del propio sistema asociado.